Procuraduría de Chiapas detiene a presuntos asaltantes de migrantes

23/07/2014 - 11:35 am

Arriaga, Chis., 23 Jul. (Notimex).- Agentes del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvieron a dos presuntos asaltantes de migrantes en la estación del ferrocarril del municipio de Arriaga.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que la captura se derivó de las operaciones puestas en marcha en los municipios considerados como paso para los migrantes centroamericanos en territorio chiapaneco.

La denuncia presentada por tres hondureños en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes dio origen a la averiguación previa 19/FEDCCI-CJ02/2014, por el delito de robo con violencia.

Los agraviados señalaron que al encontrarse en la estación del ferrocarril en espera de la salida del tren, para iniciar su viaje hacia el norte de México, fueron amagados por dos sujetos quienes los amenazaron con un arma de fuego.

Después, según afirmaron, fueron trasladados a una calle solitaria donde los despojaron de sus pertenencias y de tres mil 800 pesos en efectivo.

Ante esos hechos, el fiscal del Ministerio Público, en colaboración con personal de la Policía Especializada de la PGJE, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal, implementó una operación de reacción inmediata.

Minutos después, continuó, los agentes detuvieron a Wilfrido Ronaldo Cordero Vargas, de 27 años, oriundo de Guatemala, y a Rafael Ernesto Gómez, de 36, originario de El Salvador.

Al rendir su declaración ministerial, ambos sujetos revelaron dedicarse al asalto a migrantes, para lo cual empleaban un arma de fuego, agregó la procuraduría.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos delincuentes se infiltraban en los grupos de migrantes que abordaban el tren con la finalidad de ganarse su confianza y pasar inadvertidos.

La Fiscalía Especializada dio a conocer que ya investiga a esos sujetos por su probable participación en otros eventos delictivos, por lo que en las próximas horas serán consignados ante el juez de la causa para que enfrenten el proceso penal en su contra.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video