Funcionario de EU plantea el “sueño salvadoreño” para frenar la migración de menores

23/07/2014 - 11:39 am

San Salvador, 23 jul (dpa) – El consejero del Departamento de Estado estadounidense, Thomas Shannon, señaló hoy que la solución a la migración indocumentada desde El Salvador, especialmente de menores de edad, pasa por la construcción de lo que definió el “sueño salvadoreño”.

Shannon, quien el martes desarrolló en El Salvador una agenda enfocada al combate de la migración indocumentada, expresó en una entrevista a un canal de televisión que su país debe trabajar con el gobierno y el pueblo de El Salvador en atacar los factores que generan la migración, como la falta de oportunidades y la inseguridad ciudadana.

“La migración indocumentada es problema de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino. Debemos construir soluciones multilaterales, tomando en cuenta intereses de todos los países”, afirmó Shannon.

El delegado del Departamento de Estado admitió que la aguda inseguridad ciudadana que afecta a El Salvador es un problema de corresponsabilidad, por lo que trabajan en la creación de espacios para ayudar a los jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas.

En ese sentido, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, agregó que su país invertirá 20 millones de dólares en la apertura de siete centros de alcance a jóvenes en riesgo, en los que con la finalidad de prevenir la violencia de las pandillas o maras.

Shannon se reunió el martes con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, como antesala al encuentro que tendrán el viernes los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar la crisis ocasionada por la llegada ilegal de más de 57.000 menores de edad a Estados Unidos en los últimos ocho meses.

El funcionario apuntó que durante la reunión se instará a los presidentes del llamado “Triángulo Norte” centroamericanoa garantizar procesos de migración seguros, romper la influencia de las redes de traficantes de personas en dicho proceso y trabajar con los gobiernos en la creación de oportunidades.

Añadió que se buscarán nuevas formas de cooperación para desencadenar el desarrollo económico y social en los tres países, de los cuales provienen la mayor parte de menores no acompañados que buscan penetrar la frontera sur estadounidense.

Con respecto a los menores centroamericanos detenidos por las autoridades de migración, Shannon señaló que la mayoría se encuentran en casas albergues, a la espera que un juez migratorio determine si son deportados o se les considera aptos para quedarse bajo un estatus de refugiado o asilado político.

Tanto Sánchez Cerén como sus homólogos de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina respectivamente, han instado reiteradamente a Estados Unidos a que respete el proceso que prevé la ley estadounidense, que establece que un juez migratorio examine si los niños que llegan a Estados Unidos sin compañía de sus padres pueden quedarse o deben regresar a sus países de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video