Trece guerrilleros muertos en ofensiva militar en Colombia

23/07/2014 - 12:00 pm

Bogotá, 23 jul (dpa) – Al menos 13 miembros de las guerrillas de las FARC y del ELN murieron en una ofensiva militar en el centro y el este de Colombia, informaron hoy portavoces del Ejército.

La primera acción se llevó a cabo en el departamento de Meta (centro), donde cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un ataque a su campamento.

Según el general Juan Pablo Amaya, los hombres que murieron formaban parte del frente 27 de las FARC, una célula guerrillera que en los últimos días ha cometido dos ataques con explosivos contra una carretera, lo que ha causado problemas de comunicación entre Meta y el vecino departamento de Guaviare.

Por otra parte, ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en una operación militar desarrollada cerca de los municipios de Fortul y Saravena, en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Versiones periodísticas procedentes de esa zona del país, que citan declaraciones de autoridades militares, indican que en esa misma acción fueron capturados ocho integrantes del ELN.

Las FARC y el ELN, activos desde hace 50 años, han aumentado en las últimas semanas sus acciones armadas. El primer grupo se ha dedicado a activar bombas contra carreteras y puentes, mientras que el segundo ha dirigido sus atentados contra la red de oleoductos.

El gobierno protagoniza desde finales de 2012 en Cuba un proceso de paz con las FARC, que ya deja algunos acuerdos, y el mes pasado reveló que desde enero sostiene contactos con el ELN en busca de entablar conversaciones formales, aunque el conflicto armado no se detiene.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas