El Congreso guarda un minuto de silencio por la muerte del niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo

23/07/2014 - 1:11 pm

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/Notimex).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del niño Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió durante una manifestación en el estado de Puebla.

El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Héctor Gutiérrez de la Garza, ordenó a los senadores y diputados federales que asisten a la sesión de este miércoles a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio para recordar al menor.

Previamente desde su escaño, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alliet Mariana Bautista Bravo, solicitó al pleno legislativo atender los acontecimientos que se han desarrollado en Puebla.

Refirió el caso del menor de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien falleciera la tarde del pasado sábado, luego de haber resultado herido en el enfrentamiento del pasado 9 de julio entre policías estatales y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.

ENTREGAN FIRMAS DEL CONGRESO POPULAR

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México entregó 163 mil 428 firmas de apoyo a la Consulta Popular para preguntar a la población si en sector energético debe abrirse a capitales privados.

La entrega se hizo al presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, y tuvo como testigo de honor al líder nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva.

Allí, el dirigente perredista anunció que las encuestas indican que “van ganando la batalla” quienes consideran nocivas las reformas energéticas, a pesar de que el gobierno federal tiene los votos para aprobarlas.

“Quiere decir que vamos ganando la batalla, que a pesar de la enorme capacidad que ha tenido el Gobierno de desplegar una ofensiva mediática, buscando engañar a la gente y a pesar de que han tratado de silenciar por todos los medios, los debates para que se escuchen los argumentos de los legisladores del PRD, a la gente no se le engaña, la gente piensa que debe haber una Consulta”, enfatizó Zambrano.

Preciso que algunas encuestas arrojan que el 80 por ciento de la población piensa que debe haber una consulta popular y un gran número ese porcentaje piensa que estas reformas son nocivas.

Prueba de ello, dijo, es el hecho de que en miles de campesinos se manifiestan contra el despojo de sus tierras, validado en la Reforma Energética.

“Una de las primeras expresiones, de los efectos nocivos que la gente misma está percibiendo, son precisamente las marchas que el día de hoy están desplegando decenas de organizaciones del campo, de distinto signo, están diciendo claramente al Gobierno de la República no al despojo de nuestras tierras, ejidales, comunales, de particulares”, afirmó el líder partidista.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, reiteró que el próximo lunes 28, día que inicia la votación de los dictámenes en el pleno de San Lázaro, habrá una concentración masiva afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, en rechazo a la Reforma Energética.

Por su parte, el presidente perredista mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, detalló que las más de 163 mil firmas entregadas este miércoles estas se sumarán a las 250 mil que los mexiquenses habían dado con anterioridad.

“Estamos aquí para decirles que estamos atentos, que no vamos a permitir que esto siga avanzando, que nosotros vamos a echar abajo esta reforma, a través de la Consulta Popular”, dijo el líder estatal.

Los perredistas reiteraron que la meta es juntar cuatro millones y medio de firmas al día que se venza el plazo legal para ello, el próximo 15 de septiembre.

Con información de David Martínez Huerta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas