Con “Twelve NY” regresa a la Gran Manzana el pintor mexicano Armando Meléndez

23/07/2014 - 2:42 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- El printor mexicano Armando Meléndez regresó a la ciudad de Nueva York tras 12 años de ausencia, con una muestra homenaje a la ciudad donde se formó en su juventud y donde realizó sus primeros experimentos con el pincel.

Nacido en Coahuila pero radicado desde hace cuatro décadas en Guadalajara, Jalisco, Meléndez expone desde ayer “Twelve NY” en la Metropolitan Graphic Art Gallery, de la llamada Gran Manzana.

Sobre el por qué de esta muestra homenaje al sitio con el que se reencuentra, confesó tener una especie de nexo secreto con NY, lugar donde convergen para él la familiaridad, la emoción, la pasión y una importante fuente de inspiración para su obra.

“He sido un habitante itinerante de esta ciudad desde que tenía 17 años, sin embargo hacía 12 años que no retornaba a esta urbe a la que muchos consideran la capital mundial del arte”, refirió Meléndez, en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

“Yo estudié en la Arts Academy of New York (MFA), fundada por Andy Warhol, donde me gradué en 1992 y sin duda el encuentro con esta ciudad significa para mí algo muy importante”, añadió.

Según el artista, estos 12 cuadros que presenta son como sus 12 apóstoles, cada uno está realizado específicamente para esta muestra con óleo y tela en formato de 1.20 x 1.20.

Son el resultado de más de tres años de trabajo y representan un conjunto en el que los trazos abstractos se complementan unos con otros.

“No podría describir algo en específico en estas obras porque conforman un todo conectado con Nueva York, la capital del mundo, regresar significa mucho para mí, porque cualquier pintor del mundo se siente privilegiado de estar aquí”, dijo emocionado.

“Es como mi segunda patria, es la Babilonia de este siglo. Me siento muy contento de participar y dar algo de mi cultura mexicana a la cultura del mundo aquí. Nueva York además es la ciudad del arte abstracto por excelencia”, añadió.

Sobre su trabajo, en general, consideró que es un pintor de influencias muy variadas, pues también tiene una larga formación como arquitecto, Armando Meléndez confiesa que entre los pintores que más admira se encuentra William de Kooning.

“Cuando era estudiante de intercambio vivía en Islip, Long Island, tenía 16 años y me llevaron al Metropolitan Museum of Arts, quedé prendado con la obra de un Kooning. Podríamos decir que esta fue mi primera influencia, luego el haber estudiado en esta ciudad y vivirla la segunda, y quizá la más definitiva, yo estudié arte figurativo, riguroso dibujo y representación, pero mi estilo se fue desarrollando hacia la abstracción.

Una de las constantes en su trabajo, expuso, es el color, y también esa idea de capturar el tiempo en su concepto tanto de medida de lo humano como de parámetro de vida.

“En cierta forma, el color te hace sentir más la vida y a ti mismo, es como tu propio experimento. A través del color y de los conceptos e ideas plasmados en mi arte, siento que puedo extraer a este viaje de la vida el mayor potencial y hacerlo trascender”, señaló.

Nacido en 1954 en Torreón, Coahuila, Armando Meléndez estudió también en la Académie Française des Beaux Arts en París. En 1981 se integró al taller del pintor Pierre Alechinsky.

Sus obras se encuentran en la colección de diferentes museos y colecciones a nivel mundial entre las que destacan The White House, Pam Stein, Ellaine Guggenheim, Lorenzo Zambrano, Ximena Díez Barroso, Eduardo Vela, y la colección del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Entre sus planes inmediatos se encuentra concluir un proyecto plástico en Suiza, además de seguir colaborando con la Galería Saatchi en Londres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video