CDHDF pide revisión periódica de albergues particulares

23/07/2014 - 2:46 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, aseveró que el Estado debe supervisar albergues a cargo de particulares y conocer cuál es la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran ahí.

El caso del albergue La Gran Familia es una alerta y “pone un foco rojo” a todos los demás sitios de alojamiento que existen en el país, por lo que se debe revisar la política integral de protección a la infancia del Estado.

En rueda de prensa, consideró que se deben manejar no sólo las omisiones de los particulares que daban el servicio, sino también en las que pudieron haber incurrido las autoridades que deben supervisar y verificar las condiciones en las que funcionaba.

El Artículo Cuarto Constitucional señala que en todas la actuaciones del Estado se velará el interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos a satisfacción de sus necesidades y alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, subrayó.

“No debemos esperar a que haya denuncias o casos de urgencia para rescatar a menores y adolescentes que vivan maltratos en albergues, ya que de manera permanente debe haber políticas públicas que no estén sujetas solamente a las buenas voluntades”. por ello, se debe revisar la situación de todos los albergues del país.

En ese sentido, indicó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional debe iniciar un diagnóstico para revisar los elementos indispensables de una política integral de protección a la infancia.

Además, señaló que en el caso de La Gran Familia debe haber un debido proceso legal para sancionar con todo el peso de la ley a quién haya incurrido en algún delito contra los niños y niñas de esa estancia infantil.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, expuso que la encargada del albergue Rosa Verduzco, fue liberada de todo cargo por algún delito federal pero en esa estancia también se cometieron delitos del fuero común de los cuales, “Mamá Rosa es responsable de muchos de ellos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video