Países de Centroamérica llevarán posición conjunta a reunión con Obama

23/07/2014 - 2:58 pm

San Salvador, 23 Jul (Notimex).- Los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica están optimistas y llevarán una posición conjunta a la reunión con el presidente estadunidense Barack Obama para abordar la crisis de los niños migrantes que viajan solos.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez afirmó este miércoles que “vamos con optimismo a esta reunión, llevamos una posición conjunta solida”, tanto Guatemala, como Honduras y El Salvador, las naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Agregó que llevan “una propuesta como Centroamérica que va a estar en la dirección”, de impulsar programas para evitar la migración de la niñez hacia la territorio estadunidense, pero con corresponsabilidad”.

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El SAlvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunirán el próximo viernes con el presidente Obama en Washington, y antes de la cita dialogarán también con el vicepresidente estadunidense Joe Biden.

El rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el canciller salvadoreño dijo que la iniciativa regional que presentarán a Obama, y que busca frenar la migración, ya es implementada en algunas áreas.

Aunque, dijo, es necesaria la cooperación internacional para atender esta emergencia, por lo que ya se iniciaron conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cooperantes.

La propuesta regional incluye otorgar becas a niños y adolecentes para que se integren estudiar o se capaciten en proyectos vocaciones, además de campañas de sensibilización para que los padres no permitan que sus hijos viajen solos.

También incluye medidas de prevención y lucha contra el crimen organizado en los municipios violentos y de población migrante.

El canciller Martínez aclaró que en la cita con Obama, El Salvador enfatizará que los niños salvadoreños solos retenidos por autoridades estadunidenses tenga el debido proceso, de cuerdo con los convenios internacionales y de la misma ley en Estados Unidos.

Según el diplomático, la ley sobre víctimas de tráfico y trata de personas de 2008 de Estados Unidos permite que los niños migrantes que no provienen de países que tienen frontera con territorio estadunidense, “puedan acudir a un juez migratorio y que se les respete sus derechos”.

Martínez indicó que el gobierno de El Salvador seguirá insistiendo ante Estados Unidos para que se respeten los derechos de los niños migrantes sin compañía y se haga un debido proceso.

Afirmó que por esta posición El Salvador, hasta el momento, no ha recibido niños deportados.

Al hacer referencia a Honduras, país que ya recibió a un grupo de menores deportados, Martínez expresó que El Salvador respeta la decisión soberana de los gobiernos vecinos, sin embargo para esta nación es vital que se ponga en el centro de esta emergencia los derechos de la niñez.

Dijo que de El Salvador es el país que tiene menos niños migrantes sin acompañamiento familiar, seguido de Guatemala y Honduras que tiene el mayor número de infantes que han viajado solos hasta Estados Unidos.

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, expuso que alrededor de 57 mil niños migrantes solos provenientes de Centroamérica estarían retenidos en Estados Unidos.

Agregó que el flujo de niños migrantes solos de la región ha disminuido en casi el 50 por ciento en los últimos días, respecto a los primeros meses de este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video