En la UNAM desarrollan productos de camote contra desnutrición

23/07/2014 - 3:06 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- Debido a sus propiedades alimenticias, diversos productos elaborados con camote podrían ser una solución contra la desnutrición infantil y de adultos mayores en México, informó el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

En un comunicado la maestra en Ciencias, Grecia Fuentes Ponce explicó que dicha raíz ya ha sido ocupada para ese fin en África y que el equipo a su cargo desarrolla una línea de productos nutracéuticos para niñas, niños y adultos mayores elaborados con camote.

“Para los pequeños pensamos en un batido o papilla más sólida que una comercial; para los adultos mayores en una harina, lista para hornearse, con la que pueden preparar diferentes platillos”, dijó.

Explicó que el camote proviene de Centroamérica y es rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; la variedad blanca se le considera un alimento antidiabético, pues reduce los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y la resistencia a la insulina.

Su alta productividad y bajo costo han permitido el cultivo en México, siendo Guanajuato y Michoacán los principales productores.

De igual manera, es funcional en países en vías de desarrollo como África, así como en suelos con escasos nutrientes y sin fertilizantes.

La variedad anaranjada contiene altas cantidades de vitamina A, nutriente esencial para el crecimiento óseo, el desarrollo de una buena visión y la producción de anticuerpos, entre otros, detalló.

Derivado de los términos camote y harina, Alimentos Camorina es un proyecto que busca incluir en el mercado nacional estos artículos, con el objetivo de disminuir la desnutrición.

Por medio de concursos de emprendimiento social y de negocios, los universitarios pretenden impulsar y buscar apoyo económico para consolidar este producto, que si bien está dirigido a los segmentos más vulnerables (infantes y adultos mayores, que requieren nutrientes en cantidades específicas), puede ser consumido por toda la población.

Fuentes Ponce y su equipo incorporan, además del camote, minerales, proteínas y mejoran el sabor. “Si podemos procesarlo sin que represente un costo elevado, por qué no agregarle otros componentes naturales que le hacen falta a la raíz por sí misma”, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video