El PRD acusa a los “verdes” de “paleros oficiales” y ellos aceptan firmar ante notario que bajará la electricidad

23/07/2014 - 4:22 pm
Comisión de Energía aprueba tercer dictamen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Comisión de Energía aprueba tercer dictamen. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– En medio de un acalorado debate entre perredistas y pevemistas por la autonomía presupuestal y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 20 votos a favor y siete en contra, la tercera minuta del Senado, por la que se crea la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los diputados aprobaron incluir el adéndum planteado por el Diputado panista Juan Bueno Torio para agregar en la minuta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o cualquier otra instancia no tendrá intervención en las nuevas empresas productivas del Estado.

Cuando se desarrollaba la discusión en lo general, hubo varios pleitos verbales entre algunos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en donde se dijo que la palabra del líder de los diputados pevemistas, Arturo Escobar y Vega, está más devaluada que el peso en 1994 y se le llamó “aplaudidor oficial”.

El Diputado Escobar se incorporó a la Comisión y de inmediato se convirtió en la manzana de la discordia. En su primera intervención, se refirió a Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien había retado a los pevemistas a que firmaran ante notario público que sí va a bajar el precio de la energía eléctrica con la Reforma Energética.

“Yo sí firmo ante notario público, y me dice Ricardo Astudillo y me dice Rosa Elba [legisladores pevemistas] que ellos también. De que si hay abastecimiento de gas natural suficiente, es el 1.01 de economía, van a bajar los recibos de luz eléctrica y de eso se trata la reforma. Entonces, tráeme al notario, Ricardo, y aquí lo firmamos”, aseveró el líder parlamentario del Verde.

Ante esto, el perredista Víctor Manuel Manrique González aseguró que no confiaba en la palabra del pevemista porque “estaba más devaluada que el peso en 1994”.

El aludido respondió:

“Señor Diputado, usted de veras que no tiene moral, nada más ponemos su nombre en Internet y esa bocanada de acciones inauditas de corrupción en materia de vivienda. Con todo respeto Diputado, cuide lo que diga”, reviró el Diputado Escobar.

Posteriormente, el Diputado Mejía Berdeja presentó un documento para que los del Verde se comprometan a que firmarán ante Notario Público su dicho, pero le pidió que lo haga son condicionamientos porque la publicidad oficial no condiciona la reducción del precio de la electricidad.

“Es un vínculo a las páginas de la Presidencia de la República, donde dice: ‘Con la Reforma Energética bajará el precio de la luz y del gas’, es un compromiso tajante, no admite interpretación ni condicionantes, es  un compromiso libre y llano”, afirmó el legislador de Movimiento Ciudadano.

El segundo pleito verbal ocurrió cuando el Diputado Escobar consideró que la Ley de Petróleos Mexicanos, en particular, debía ser aprobada por la izquierda porque incluía la autonomía presupuestal y de gestión “que ha sido el ABC del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el último año”.

“Este dictamen en lo particular, en mi visión o en nuestra visión, no tiene justificación alguna para que la izquierda mexicana lo juzgue y mucho menos lo vote en contra”, sostuvo.

Le respondió el Diputado perredista Mario Alejandro Cuevas Mena, quien anunció a Escobar que  le enviaría por escrito la propuesta de Cárdenas para que la conociera porque es mentira, dijo, que la Secretaría de Hacienda sacará las manos de las nuevas empresas productivas del Estado.

Ante el reproche del Diputado Escobar, el perredista lo llamó “aplaudidor oficial”.

“Le pediría [presidente] que se me reinstale mi tiempo, porque aquí el aplaudidor oficial […] Respeto aquí al Diputado que se está integrando a la discusión [Escobar]. Diputado Rubén Camarillo [PAN], igual no se enojen, no se les va a caer el negocio, tienen los votos para hacerlo, no se enojen, no se encabronen, tranquilos. Vamos a discutirlo de frente a la nación”, reviró.

Por su parte, el perredista Domitilo Posada arremetió contra el Diputado Escobar, luego de que el pevemista afirmara que no había leído la minuta quienes se quejaban de que el texto no incluía candados contra la corrupción.

“Los diputados perredistas sí sabemos leer y créanlo que sabemos hacerlo bien. Lo que no sabemos hacer es ser rémoras del poder ni tampocomatraqueros del poder […]. Y tampoco yo creo, y yo le pediría de manera muy respetuosa al diputado Escobar que no confunda Las Vegas con San Lázaro, aquí no se hacen apuestas, aquí no se ponen los restos, aquí lo que se ponen son argumentos e ideas y es lo que nosotros pretendemos hacer en este debate sobre reforma energética, y particularmente de las leyes que hoy nos ocupan”, le espetó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas