ALDF solicita informe de avance de obra Túnel Emisor Oriente

23/07/2014 - 7:26 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- El Túnel Emisor Oriente (TEO), que debe ser entregado en el 2016 ya terminado, tiene asignado un costo de 32 mil millones de pesos, tres veces más de lo proyectado inicialmente.

Con este antecedente, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional del Agua del gobierno federal, un informe preciso del avance físico y financiero de esta obra.

El acuerdo aprobado en la ALDF establece que las dependencias requeridas deben precisar si habrá un nuevo ajuste al costo total de esta obra y la fecha en que esperan concluirla para poder entregarla al gobierno capitalino.

El punto de acuerdo tiene como fin aclarar las razones por las cuales se disparó, hasta triplicarse el costo estimado originalmente y, en caso de no justificarse, deslindar las responsabilidades correspondientes.

Los 10 primeros kilómetros de esta obra, correspondientes a la primera etapa, ya fueron entregados al gobierno de la ciudad, desde el 13 de julio del 2013, pero ahora no hay fecha precisa para culminar la totalidad de la obra, destacaron los diputados Gabriel Godínez y Alejandro Ojeda, promotores del punto de acuerdo.

Esta obra tiene como fin erradicar el riesgo de inundaciones en la ciudad, y en ese sentido, en el mismo punto de acuerdo aprobado por los asambleístas se solicitó también a los titulares de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas de la ciudad de México del Gobierno del Distrito Federal, mejorar los protocolos de operación del sistema de drenaje metropolitano y la atención a los afectados.

En el documento promovido por ambos diputados, se señala que resulta urgente tomar las medidas necesarias para evitar inundaciones de gran impacto en el valle de México, no obstante que los pronósticos de lluvia para los meses de julio y agosto, prevén una disminución de la precipitación pluvial.

Sin embargo, para el mes de septiembre los pronósticos indican que se esperan lluvias de 159 mm, 17 por ciento por arriba del promedio histórico, que es de 135 mm, especialmente en el Noroeste de Sonora, Baja California Sur, Mesa Central y el Centro de México.

Mencionaron que la zona metropolitana del valle de México está situada hidrológicamente en una cuenca endorreica, es decir, en una cuenca cerrada, con salidas artificiales de aguas combinadas, lo cual representa un riesgo intrínseco para la capital del país.

Otro problema es el hundimiento diferencial, por la sobreexplotación de los acuíferos, que afecta la zona norte de la cuenca, provocando que el drenaje metropolitano, disminuya su eficiencia.

El Túnel Emisor Central, el Emisor del Poniente y el Gran canal -con sus dos portales de salida- son insuficientes para desalojar los flujos de aguas combinadas (residuales y pluviales), especialmente cuando se presentan lluvias atípicas.

Los legisladores recordaron que el pasado 24 de junio se firmó un convenio, entre los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México y Federal, para la creación de la Comisión para la Operación de la Infraestructura Metropolitana de Drenaje, órgano colegiado de carácter permanente que deberá observar y asegurar el cumplimiento del Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la zona metropolitana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas