Activistas critican propuesta republicana sobre crisis migratoria en EU

23/07/2014 - 9:02 pm

Washington, 23 Jul (Notimex).- Activistas estadunidenses a favor de la Reforma Migratoria criticaron hoy una propuesta republicana para enfrentar la crisis de niños inmigrantes que viajan solos y que rechaza el petición de mayores recursos para atender a los menores.

“Nuestra prioridad en este momento debería ser asegurar que el gobierno de Estados Unidos tenga los recursos adicionales necesarios para enfrentar la situación de manera humana y compasiva”, señaló el director de la organización National Inmigration Forum, Ali Noorani.

Subrayó que el Congreso estadunidense debería aprobar una legislación de fondos suplementarios sin cambios en la política o en la ley sobre tráfico humano en vigencia.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, hizo recomendaciones que incluyen el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México y el establecimiento de una comisión para evaluar la seguridad en la zona.

También propuso cambiar la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas del Tráfico de 2008, al argumentar que es una de las razones del incremento en el flujo de niños indocumentados, en su mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Entre las modificaciones propuestas se señala que los menores provenientes de esos países centroamericanos deben recibir el mismo trato que los originarios de México, quienes bajo la norma son deportados de inmediato después de ser detenidos.

Las propuestas republicanas no hacen referencia a los fondos por 3.7 mil millones de dólares que el presidente Barack Obama solicitó para incrementar la infraestructura a fin de acelerar los procesos de asilo o deportación, así como para albergar y alimentar a los menores.

“La recomendación para debilitar las protecciones en contra del tráfico (humano) y su fracaso al ofrecer asistencia legal a los niños lleva a más preguntas que respuestas”, remarcó Noorani.

Aseveró que las recomendaciones sobre retirar la posibilidad de obtener de asilo y sobre la detención de familia, “levantan serias preocupaciones, porque la gente vulnerable que ahora protegen nuestras leyes no serán tratadas ya con justicia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas