BID prevé aprobar dos préstamos por 140 millones de dólares para El Salvador

23/07/2014 - 10:04 pm

San Salvador, 23 jul (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene previsto aprobar dos préstamos por un total de 140 millones de dólares para El Salvador, informó hoy ese organismo durante la visita de su presidente, Luis Alberto Moreno, a este país.

Moreno se reunió hoy con el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y otros funcionarios del país centroamericano, como parte de una gira por la región.

Durante la reunión con Sánchez Cerén, Moreno “reiteró el interés del BID para seguir apoyando a El Salvador con iniciativas que busquen dinamizar el crecimiento, potenciar la competitividad de los sectores productivos y reducir la pobreza”, precisó un comunicado de este organismo.

“El BID tiene previsto aprobar dos operaciones por 140 millones de dólares encaminadas a la transformación productiva de las empresas salvadoreñas”, detalló el boletín.

Precisó que esos fondos serían para el desarrollo económico de la Franja Costero-Marina, en el Pacífico de este país centroamericano, y una línea de crédito para facilitar el acceso a financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas, añadió, sin detallar cuánto corresponderá a cada iniciativa.

Estas nuevas aprobaciones se suman a una cartera de 16 préstamos de inversión destinados a mejorar la infraestructura, dinamizar el tejido empresarial y mejorar la provisión de servicios básicos, cuyo saldo disponible asciende a 437,5 millones de dólares, destacó el documento.

De este monto, 275 millones de dólares corresponden a seis préstamos pendientes de autorización y ratificación legislativa, aclaró el boletín.

Por su parte, la Casa Presidencial salvadoreña en un escueto comunicado indicó que Sánchez Cerén y Moreno conversaron “sobre diversos temas de interés para el desarrollo de El Salvador”.

También, Moreno se reunió con la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y con el vicepresidente del país y comisionado para las inversiones, Oscar Ortiz.

En esa reunión, Moreno anunció que el BID donará 1,6 millones de dólares como reconocimiento a El Salvador por cumplir con las metas acordadas en la primera operación de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, mediante la cual el país mejoró el servicio de salud, indicó un comunicado del Ministerio de Salud (MINSAL).

“En esta primera operación hemos trabajado con El Salvador para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan quienes viven en situación de pobreza en el país y hoy podemos decir que miles de salvadoreños tiene mejor atención sanitaria”, dijo Moreno, de acuerdo al boletín del MINSAL.

Asimismo, el presidente del BID visitó Ciudad Mujer Santa Ana (occidente), donde fue recibido por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

El BID aportó 20 millones de dólares para el proyecto Ciudad Mujer, recursos con los cuales se han construido cinco sedes y una que aún está en construcción.

Este proyecto integra 14 instituciones del Estado y ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas.

La visita del presidente del BID es parte de una gira que realiza por la región, que incluye también a Panamá, Belice y Nicaragua, país al que viajará este miércoles, de acuerdo a la Casa Presidencial salvadoreña. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas