Guatemala alerta del impacto del cambio climático para los sectores más pobres de los países

23/07/2014 - 10:34 pm

Guatemala, 23 Jul (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy al término del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, que los sectores más pobres de los países sufren los peores impactos por los desastres naturales.

Al concluir el Congreso, que estudió una serie de iniciativas para “adaptar al país y accionar ante las consecuencias del calentamiento global”, Pérez Molina llamó a “focalizar” las acciones en los sectores poblacionales más pobres, los más afectados por el fenómeno.

El Congreso reunió a autoridades, ambientalistas y académicos, que examinaron el cambio climático y sus efectos.

Pérez Molina dijo que la responsabilidad del impacto del cambio climático “es compartida”, corresponde a los países practicar medidas para minimizar sus efectos dañinos, un reto “que debe asumirse sobre la equidad y las capacidades de cada gobierno”, indicó.

Advirtió que se trata de “una problemática de todos. Debemos unir esfuerzos para prevenir y mitigar los daños, no hay otro camino sino adaptarnos a esta realidad”.

Pérez Molina destacó la necesidad de “focalizar” las acciones en los sectores de la población más pobres, que al final son los más vulnerables ante desastres naturales como sequías o intensas lluvias, provocados por el cambio climático.

El gobernante participó en los trabajos de cierre del Primer Congreso Nacional de Cambio Climático, que estudió una serie de iniciativas para “adaptar al país y accionar ante las consecuencias del calentamiento global”.

Entre las conclusiones de la reunión figura el compromiso de las autoridades para respetar el medio ambiente en cualquier proyecto de inversión y desarrollo de infraestructura que se lleve a cabo en el país.

La difusión de información científica para entender los riesgos de país, fijar un monitoreo del clima más eficaz y moderno, basado en la recopilación de datos certeros.

Además de la modernización del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la creación de un programa relacionado con la observancia de fenómenos climatológicos.

También se recomendó el fortalecimiento institucional del sistema de protección de áreas protegidas, programas de reforestación y la inversión en prácticas de almacenamiento de agua, entre otras medidas.

En el foro se estudió el aumento de las emisiones de carbono en los últimos 25 años en el país y se reconoció que Guatemala cuenta con un adecuado marco institucional y legal que promueve la reducción de gases de efecto invernadero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas