El SAT avanza en implementación de tecnología en trámites y servicios

23/07/2014 - 10:40 pm

México, 23 Jul. (Notimex).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementa nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, haciendo más accesibles sus trámites y servicios a través de un dispositivo móvil en cualquier momento y en cualquier lugar.

Así lo aseguró el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al hablar de los 10 años de factura electrónica en México, en el “Primer Foro internacional de tributación digital y factura Electrónica”, organizado por el SAT y la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), en Cancún, Quintana Roo.

Señaló que el reto del SAT, que está cumpliendo con el uso de la tecnología, era facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a quien sí quiere cumplir e incrementar la percepción de riesgo para quien no cumple, al aplicar con mano firme la ley, propiciando que se genere un cambio de conducta en este tipo de contribuyentes.

En un comunicado, el funcionario federal señaló que la innovación en temas fiscales comenzó con la facilidad de inscribirse al RFC vía internet, solamente con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Ahora abarca la recepción de declaraciones y pagos a través de herramientas cada vez más sencillas y de manera reciente el Buzón Tributario y la contabilidad electrónica, destacó Núñez Sánchez.

Refirió que la factura electrónica actualmente trasciende a pagos con naturaleza distinta al acto comercial: la nómina, la prestación de servicios por parte de dependencias gubernamentales, los donativos y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, ha generado ventajas como la optimización de los recursos humanos, ahorros en materia económica tanto al contribuyente como a la iniciativa privada y a la autoridad, además de que abona a la transparencia al promover la rendición de cuentas, anotó.

El Jefe del SAT reconoció que el sector privado ha sido un aliado indispensable en la implementación digital, y señaló que actualmente hay 78 Proveedores Autorizados de Certificación (PACs).

Con su apoyo, destacó, ha sido posible que de enero a julio de este año se emitieran dos mil 400 millones de facturas electrónicas; es decir, en seis meses se generaron 20 veces más que en todo 2011, cuando se emitieron 119 millones de facturas.

“Lo que sigue ahora en esta materia será crear un estándar tecnológico internacional, donde la factura cumpla con los mismos requisitos, y que esto pueda ser una medida de control, de fiscalización y de facilitación de las operaciones comerciales entre los actores económicos de otros países, pero sobre todo que les genere ventajas”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video