El 18 Festival de Cine de Lima mostrará este año que “hay buen cine latino”

23/07/2014 - 11:16 pm

Lima, 23 jul (EFE).- El 18 Festival de Cine de Lima se presentará del 8 al 16 de agosto próximo con la exhibición de más de 300 películas y el objetivo de mostrar que “hay buen cine latino”, según informaron hoy sus organizadores.

El tradicional festival, que es organizado por el Centro cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), fue presentado hoy en una rueda de prensa, en la que se destacó su lema: “Más allá de los clichés, hay buen cine latino.”

Esta nueva edición, traerá una selección de más de 300 películas, muchas de ellas en estreno y catalogadas como los mejores filmes de lo que va del año.

Los organizadores señalaron que esta es una “muestra evidente de que el cine latino ha superado esos clichés de antaño y que es un cine de calidad, con temáticas y películas diversas.”

Durante el 18 Festival de Cine de Lima se homenajeará al actor Aristóteles Picho, considerado uno de los más importantes actores peruanos y quien falleció en diciembre del año pasado.

Entre los invitados estará Chaske Spencer, un actor nacido en la tribu Lakota Sioux en Montana-Idaho (Estados Unidos), reconocido en los últimos años por interpretar a “Sam Uley”, el líder de los hombres lobo, en la saga Crepúsculo.

Spencer presentará “Winter In the blood”, de los directores Alex Smith y Andrew J. Smith, una película que se estrenará en Lima como parte del ciclo de Cine Independiente Norteamericano, dedicado en esta ocasión al Cine Nativo de América del Norte.

También participará el director francés Bruno Dumont, quien ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes con “La vida de Jesús” (1996) y “L’humanité” (1999), y que será homenajeado con una retrospectiva completa de su filmografía.

Además, llegará el director de fotografía chileno, nacido en Perú, Inti Briones, de cuyo trabajo se presentará, entre otras obras, “Un Planeta Solitario”, de la directora Julia Loktev, y protagonizado por Gael García Bernal.

Asistirán, asimismo, el cineasta mexicano Amat Escalante, la actriz chilena Paulina García, el director argentino Lisandro Alonzo, los directores brasileños Cao Guimares y Marcelo Gómez, la directora venezolana Mariana Rondón y el director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson.

El 18 Festival de Cine de Lima comprenderá una Competencia Oficial, en las categorías de Ficción y Documental, y Múltiples Miradas: Panorama del Cine Contemporáneo Latinoamericano, con películas de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Cuba y Costa Rica.

Además, la sección “La Vuelta al Mundo en Ocho Días” exhibirá 14 largometrajes de Francia, Estados Unidos, Japón, Kazajstán, Corea del Sur, Chile y México, entre los que figuran películas de Alejandro Jodorowski, James Franco, Ui-Seok Jo y Byung-seo Kim, John Turturro, Marianne Tardieu e Hirakazu Koreeda.

El festival incluirá la muestra Ambulante, Gira Documental 2014, una organización mexicana fundada por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, y La Semana de la Crítica de Cannes, con ocho películas destacadas de la última edición del destacado festival francés. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video