Breitbart

Carreteras de terror en Tamaulipas: asaltos, secuestros y asesinatos

23/07/2015 - 10:27 pm
Foto: Breirbart
Durante los últimos dos años el gobierno de Tamaulipas implementó los “Operativos Carrusel” que consisten en escoltar a grandes grupos de vehículos durante su trayecto principalmente en las temporadas de vacaciones. Foto: Breirbart

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/Breitbart).– Asaltos, secuestros y muerte, estos son los peligros a los que se afrentan los automovilistas que viajan por carretera en el estado de Tamaulipas.

Las grandes confrontaciones entre grupos criminales que se dieron en años pasados al inicio de la guerra entre cárteles de la droga trajeron consigo el primero de muchos riesgos para los ciudadanos inocentes – el tránsito por las carreteras en Tamaulipas.

En Febrero del 2010 agencias de seguridad de Estados Unido advirtieron sobre el incremento de peligro para los viajeros. Manejar una SUV se convirtió en una de las actividades más riesgosas ese año.

La razón de esto fue que los cárteles de la droga empezaron a necesitar camionetas para poder desplazarse en caravanas durante sus enfrentamientos. Los vehículos tipo SUV y las pickups de 4 puertas se convirtieron en los vehículos más robados.

En ese tiempo fue cuando empezaron los secuestros y los retenes instalados en los accesos a la ciudad fueron responsables de muchas desapariciones.

Durante los enfrentamientos en carretera y los operativos montados por la delincuencia organizada han muerto o han sido heridas muchas personas inocentes al ser alcanzados por el fuego cruzado. Uno de los casos más sonados fue el de los niños Bryan y Martín Almanza, los cuales fallecieron en 2010 al quedar atrapados en medio de un enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en la carretera llamada “Riberena” la cual está conecta con las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

En el 2015 continúa el peligro de viajar, durante los últimos dos años el gobierno del estado implementó los “Operativos Carrusel” que consisten en escoltar a grandes grupos de vehículos durante su trayecto principalmente en las temporadas de vacaciones.

El operativo más reciente implementado fue en la vía Reynosa-Matamoros el cual se puso en marcha al inicio de las vacaciones de verano. Esta carretera de 80 kilómetros de extensión entre ambas ciudades se ha vuelto en una de las más peligrosas del estado en donde las autoridades recomiendan no viajar de noche.

Los enfrentamientos, robos y ejecuciones arreciaron a principios de este año después de que dos fracciones del Cartel del Golfo una en Matamoros y una en Reynosa comenzaron una cruenta lucha por el control de las rutas del narcotráfico.

Nadie escapa a la situación de inseguridad que ha caído en Tamaulipas, funcionarios de gobierno han sido baleados y secuestrados, personas inocentes han quedado a pie tras ser despojados de sus vehículos, autobuses han sufrido asaltos y han sido baleados. Los mismos autobuses, camiones y tráileres han sido utilizados para bloquear carreteras durante confrontaciones armadas.

Recordemos las grandes masacres que se han llevado a cabo en la zona de San Fernando que se encuentra a 80 millas de la frontera con Estados Unidos. En esas masacres, cientos de personas fueron obligadas a bajar de los autobuses, luego fueron masacrados y sus cuerpos fueron arrojados a docenas de fosas clandestinas.

Las autoridades han enfrentado de forma frontal a las organizaciones criminales en todo el estado dando como resultado el abatimiento o detención de varios mandos del crimen organizado lo cual provocó la fragmentación de los cárteles. La falta de recursos económicos ha causado que los miembros de estas organizaciones empiecen a delinquir por su propia cuenta. Grupos de hombres armados ahora operan en las carreteras asaltando, robando y secuestrando para después desaparecer entre brechas y poblaciones cercanas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BREITBART. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas