Investigación

La deuda de Coahuila genera más pobres y al filo de la quiebra a 21 municipios

23/07/2016 - 12:05 am

En el mapa de la pobreza, México está partido a la mitad históricamente. En la parte de abajo, en el sur, la pobreza pareció encontrar el sitio perfecto para quedarse, extenderse y crecer con todas y cada una de sus variables. También históricamente, los estados de arriba, los del norte, han sido las zonas industriales y de máximo desarrollo económico, los que menos pobres generan y los que tienen los menores índices de trabajo informal. Sin embargo, la presencia del crimen organizado y los excesos de los gobernantes comienzan a dar visibilidad en los índices a la pobreza de la gente. En esa situación está Coahuila, una entidad fuertemente endeuda y a la que apenas alcanza para pagar el costo de los intereses de la misma.

TERCERA DE CUATRO PARTES | Ver aquí PRIMERA PARTE | Ver aquí SEGUNDA PARTE

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– Coahuila de Zaragoza es el tercer estado más grande del país –representa el 7.7 por ciento del territorio nacional–. Es un estado fronterizo, que colinda con Texas, está conformado por 38 municipios, pero sólo en tres se concentra el 60 por ciento de su población total, que asciende a 2 millones 954 mil 915 habitantes.

Esta entidad abona el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Ahí está el 95 por ciento de las reservas de carbón del país y el 30 por ciento de las de gas y guarda diversas actividades industriales, como alimentos, acero, embotelladoras, químicos inorgánicos, material para construcción, maquilas y minería.

Pero las noticias que fluyen sobre esa entidad son sobre temas como “comando irrumpe”, “casas, bodegas, iglesias y escuelas incendiadas”, “hombres armados”, “desaparecen a campesino”, “Coahuila, paraíso de la delincuencia”, “mil 811 homicidios dolosos en seis años”, “autoridades vinculadas al crimen organizados”, “la deuda más alta del país”, “150 personas asesinadas en un penal”, “delitos de lesa humanidad”, “Los Zetas”…

Derivado de la violencia y de un fuerte endeudamiento, Coahuila ha comenzado a padecer en la última década los problemas provocados por la pobreza, aunque las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo presentan como uno de los estados que menos pobres genera.

“Hay entidades que lograron cristalizar mejores resultados. El asunto pasa por los ingresos. A pesar de que la entidad ha tenido una fuerte generación de empleos eso no se ha logrado cristalizar en los índices de pobreza. Esto seguramente tiene que ver con el costo del a vida, los alimentos y los servicios públicos”, explicó Luis Gutiérrez Flores, director del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

De acuerdo con la última medición del Coneval, presentada en julio de 2015, la población pobre pasó de 27.9 por ciento a 32.2 por ciento. Es decir, en dos años 885 mil 800 personas se sumaron a esa condición en la que ahora viven el 30.2 por ciento de los coahuilenses. Lo mismo ocurrió en el caso de la pobreza extrema, que pasó de 92 mil 700 a 109 mil 700.

Coahuila pasó del cuarto al quinto lugar en pobreza y del cuarto al octavo en pobreza extrema.

Además de esos indicadores están los números de pobreza moderada, que aumentó de 706 mil 600 a 776 mil 100 habitantes. Mientras que los vulnerables por ingreso, pasaron de 699 mil 300 a 710 mil 700. Así, se coloca como el tercer estado con mayor población vulnerable por ingresos

Apenas el 2 de junio de 2016, el Gobierno de Coahuila emitió un comunicado de prensa con el siguiente título: “Avanza Coahuila en combate a la pobreza”.

En ocho párrafos se explica que derivado de una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila y el Gobernador, Rubén Moreira Valdez, la entidad se convirtió en la primera a nivel nacional en influir en las carencias de los coahuilenses que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Todas las acciones, “en coordinación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”. Coahuila, destaca el comunicado, avanzó en materia de salud, educación, inversión pública, servicios básicos, vivienda, combate a la pobres, alimentación y seguridad social”.

Pero los mismos datos del Coneval podrían desmentir próximamente las palabras oficiales. Mientras tanto, de 2012 a 2014 se colocó como uno de los cinco estados donde la desigualdad se incrementó y las carencias disminuyeron, en dos años, sólo 0.1 por ciento.

LA DEUDA, UN PESADO LASTRE

A toda esta serie de indicadores se debe añadir uno más en el que Coahuila se ha hecho notar: la deuda estatal que actualmente se ubica en los 37 mil 777 millones de pesos, esto significa que los coahuilenses tienen una deuda per cápita de 12 mil 392 pesos. Ahí, sin discusión alguna, ocupa el primer lugar nacional.

La situación ha dañado a todos los pobladores, pero el impacto por la falta de liquidez e inversión pública para el beneficio de los coahuilenses puede ser aún más fuerte.

De acuerdo con el diario Vanguardia, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que al menos 21 municipios de los 38 que tiene Coahuila están al borde de la quiebra, lo cual los orillará a contratar deuda o buscar fuentes para obtener ingresos extraordinarios.

Estas comunidades presentan liquidez insuficiente para solventar sus adeudos a corto plazo. El total del adeudo asciende a mil 596 millones de pesos, mientras que la liquidez es de 559.1 millones de pesos; es decir, el 35 por ciento de la deuda.

Durante el sexenio de Humberto Moreira, la deuda del estado pasó de 323 millones de pesos a 36 mil 509 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11 mil 203 por ciento, de acuerdo con los indicadores de obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De hecho, en este momento, esa deuda de crecimiento galopante es parte de una investigación fincada en el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde esa contratación de deuda se catalogó como un ejemplo de corrupción de México.

También está el episodio de su encarcelamiento en España, el pasado 16 de enero, por motivos de esta misma investigación, a causa de transferencias de 200 mil euros. Además  se le acusó de los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su administración, cohecho y organización criminal. Sin embargo fue liberado el día 22 de ese mismo mes.

En tanto, su hermano y actual Gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien ha administrado durante los últimos cuatro años y siete meses el estado, ha realizado operaciones de refinanciamiento de ese capital. Pero en vez de que la deuda se reduzca, en el primer trimestre de este año ascendió a 37 mil 777 millones de pesos.

Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), dice además que la carga no se ha reducido y, al contrario, hoy es más pesada.

“Hoy somos el primer lugar nacional de deuda per cápita: cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos y esto no es más que producto de los excesos del “Moreirato”, que empezaron a endeudar y a hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses por los próximos 40 años. Esto hoy nos tiene con una realidad cruda: cada año Coahuila paga más de intereses por manejo de deuda que el presupuesto que aplican a los municipios de Saltillo, la capital, Torreón y Monclova. En estos tres municipios donde habita el 60 por ciento de la población estatal de Coahuila, el presupuesto es inferior al monto que se destina al pago de deuda. Cuando llegó Rubén Moreira en 2011, Coahuila debía 36 mil millones de pesos. Hoy en 2016, después de cinco años de Gobierno, hemos pagado 19 mil millones de pesos de deuda. ¿Y saben cuánto estamos debiendo ahorita? Los mismos 36 mil millones de pesos. Le hemos pegado a los intereses, al manejo de deuda, incluso han pedido dos créditos más: uno de 900 millones a Banobras y uno de mil 500 millones a instituciones bancarias”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

El legislador explicó que la consecuencia de la pesada deuda se ha observado en la reducción de los niveles de inversión pública y el que no se pueda aprovechar la riqueza de un estado fronterizo, a causa del aumento en los impuestos.

“La realidad lacerante y se suma a todo. Coahuila tienen casos de salud endeble como primer lugar en obesidad infantil y primer lugar en cáncer de mama, lamentable; primer lugar nacional de deuda, impuestos más caros que en cualquier otro estado de la República, la licencia de conducir y las placas más caras del país, y no sólo eso: también hay una deuda social respecto a los derechos humanos”, agregó.

 

 

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video