Economía Hoy

¿En qué casos puedes retirar tu dinero del Afore? Consejos de cómo hacerlo

23/07/2016 - 9:12 am

Distintas razones nos llevarían a usar ese dinero que tenemos como reserva, ya sea por desempleo, para gastos de matrimonio, cuando te retiras o en caso de fallecimiento, a veces no tenemos claro de cómo se retira este dinero, por lo que aquí encontrarás la respuesta a tus dudas.

En caso de fallecimiento La ley contempla que puedes nombrar beneficiarios sustitutos que pueden ser modificados en cualquier momentoFoto Shutterstock
En caso de fallecimiento La ley contempla que puedes nombrar beneficiarios sustitutos que pueden ser modificados en cualquier momento. Foto Shutterstock

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- Es bueno saber que es posible hacer retiros al ahorro de Afore; sin embargo, siempre será recomendable recurrir a otra opción antes de mermar tu fondo para el retiro. Aunque los créditos no siempre son los más recomendados, en caso de una urgencia por desempleo, para emprender o para cubrir otro imprevisto es sugerible acudir a préstamos personales o a las tarjetas de crédito antes de agotar tu Afore.

Para empezar, es importante considerar que las cantidades que se pueden disponer del Afore antes del retiro no son muy altas. Al realizar el descuento no sólo se trata del recurso, sino que restan las semanas de cotización que llevaban adelantadas, lo que significa que se tendrá que trabajar más tiempo para acumula la pensión.

Ahora que sabes que no se trata de un retiro a una cuenta tipo nómina o débito, estas son las opciones y requisitos:

POR DESEMPLEO 

Un trabajador puede retirar hasta el 10% del ahorro en su cuenta individual en caso de que pierda su empleo y se haya dado de baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social. A este tipo de retiro sólo se puede recurrir cada cinco años. Se requiere: demostrar que tienes al menos 46 días naturales de desepleo; tener dos o más años cotizando ante el IMSS; tener tres años -mínimo- de afiliación a una Afore y tener una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado ante el IMSS

POR GASTOS DE MATRIMONIO

Se puede efectuar una sola vez este tipo de retiro a tu Afore. El beneficio es válido para matrimonio posteriores a julio de 1997 y no es retroactivo. Se necesita comprobar un mínimo de 150 semanas, antes de la fecha del matrimonio, cotizadas ante el IMSS; además de estar vigente como asegurado o haber contraído matrimonio en los 90 días de la conservación de derechos a partir de la petición. También se requiere no haber ejercido este derecho con anterioridad. Se debe tramitar una Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio ante el IMSS, que deberás presentar ante la Afore. En este caso el retiro puede ser de hasta 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México a la fecha de la celebración del matrimonio.

CUANDO TE RETIRAS

Este es la mejor opción para realizar retiros al Afore. Se necesita tramitar la resolución de pensión ante el IMSS o ISSSTE y es posible disponer de todo el ahorro en una sola exhibición o gestionar el trámite para que el dinero sea entregado al IMSS y así recibir la pensión de manera mensual.

POR FALLECIMIENTO

El dinero acumulado en la cuenta de ahorro para el retiro puede ser entregada en herencia. Sólo familia directa tiene posibilidad de ser beneficiarios legales para recibir una pensión. La ley contempla que puedes nombrar beneficiarios sustitutos que pueden ser modificados en cualquier momento. Este trámite se realiza con la Afore que se encarga de tu cuenta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas