México

Procuraduría de Chiapas detiene a seis por el asesinato de Edil de Chamula; Velasco instalará mesa de diálogo

23/07/2016 - 9:00 pm

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) informó que de acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7:00 de la mañana de este sábado un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales, cuando sujetos armados dispararon en contra del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría de Chiapas detuvo a seis personas involucradas en los asesinatos del Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, del síndico Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López y dos personas más, ocurrido ayer durante una protesta.

Anoche, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informó que se instalará una mesa política de diálogo para fortalecer la paz en San Juan Chamula, donde esta mañana el Alcalde Domingo López González y otros cuatro hombres fueron asesinados durante un enfrentamiento con habitantes de ese municipio.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal condenó “enérgicamente” los hechos e informó que le instruyó a a la Procuraduría General de Justicia del Estado “ir al fondo de las investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los culpables de estos hechos de violencia”.

Asimismo, dio a conocer que las 12 personas que resultaron heridas durante el enfrentamiento ya reciben atención médica, además de que se le dará “el apoyo necesario a sus familiares”.

El Gobernador aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran resguardando el municipio de San Juan Chamula. Además, “le he pedido al Secretario de Gobierno iniciar una mesa política y plural para que a través del diálogo podamos fortalecer las garantías de paz y unidad del pueblo”.

Alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribaron a la plaza central de la localidad con la finalidad de hablar con las autoridades municipales, a quienes exigían obras y diversos apoyos, sin embargo, sólo recibieron la negativa del Edil.

Posteriormente, el Alcalde fue sacado junto con miembro de su Administración a la plaza. Ahí se desató una balacera, en la que ambos perdieron la vida.

La PGJE informó en un comunicado de prensa que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades [en el] momento en que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al Alcalde”, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre.

En imágenes que circulan en redes sociales se observa el presunto cuerpo del político del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vestido con un jerkail y la cabeza ensangrentada.

Horas después, el Secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó la muerte del Alcalde Domingo López, Narciso Lunes, el quinto regidor Miguel López Gómez, Ernesto Pérez Pérez, chofer del Ayuntamiento, y un civil identificado como Silvano Hernández Días, perdieron la vida durante un enfrentamiento con habitantes de San Juan Chamula, que también dejo a otras 12 personas heridas.

Normalmente en la zona indígena de San Juan Chamula, y con base en sus propios usos y costumbres, son ellos mismos quienes deciden el destino de estos fondos.

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional vinculó ayer al Alcalde con el grupo que desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En una misiva advirtió que la situación en San Juan Chamula sería inmanejable en caso de que el Gobernador y otros alcaldes chiapanecos, incluyendo a Domingo López, confrontaran a la población:

“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video