México

Gobernador de Chiapas y ediles enviaron paramilitares, ligados al PVEM, a atacar a CNTE: EZLN

23/07/2016 - 2:01 pm

El EZLN acusa a tres alcaldes y al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello de enviar a un grupo de choque a desalojar el plantón que integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) mantenían en San Cristobal de la Casas, que dejó dos personas heridas de bala y calificó como “una torpe maniobra encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– El Ejército Zapatista de Liberación Nacional acusó que paramilitares vinculados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desalojaron el campamento de los maestros que mantenían en la carretera San Cristobal, en el que dos personas resultaron heridas por arma de fuego.

El grupo armado cita el testimonio de un indígena que detalla que el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y los alcaldes de San Cristobal de las Casas, Marco Antonio Cancino González; Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el de San Juan Chamula, Domingo López González, todos ellos del PVEM, enviaron a un grupo de personas ligadas con el pretexto de dialogar con los integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) para que supuestamente dejaran pasar en transporte del grupo de comerciantes indígenas.

“El presidente municipal (del Verde Ecologista) puso las patrullas y la ambulancia locales. El de San Cristóbal otro tanto de policía.  Los gobiernos de Tuxtla un buen tanto más.  De por sí hicieron trato con los policías, o sea que tenían su plan pues.  Y entonces llegaron como que quieren dialogar y un grupo se cruzó y entonces empezaron a romper todo, a robar y a quemar, o sea que por dos lados los agarraron”, se lee en la carta firmada por los subcomandantes Galeano y Moisés.

Respecto a la versión de integrantes de las comunidades autónomas fueron quienes atacaron a los miembros del magisterio, la calificaron como “una torpe maniobra de encapuchar paramilitares para presentarlos como zapatistas”.

El EZLN advierte al Gobernador de Chiapas y a la alcaldesa que la situación en San Juan Chamula podría derivar en una situación inmanejable:

“No jueguen con lumbre en San Juan Chamula, el descontento y la división que, dentro de ese pueblo, están fomentando ustedes con sus tonterías, puede provocar un conflicto interno cuyo terror y destrucción no se podrán tapar ni con bots en redes sociales, ni con inserciones pagadas, ni con el poco dinero que Manuel Joffrey Velasco Baratheon-Lannister haya dejado en la tesorería estatal”.

Finalmente, llamaron a dialogar al Gobierno federal con el magisterio opositor a la Reforma Educativa:

“Esperemos que el gobierno federal dialogue y negocie con seriedad y compromiso.  No sólo porque las demandas magisteriales son justas, también porque tal vez ésta es de las últimas veces en que habrá con quién dialogar y negociar.  Es tal la descomposición que han alentado ustedes que, pronto, no sabrán ni a quién calumniar”.

Sin embargo, el Alcalde de San Cristobal de las casas, Marco Antonio Cancino González deslindó al ayuntamiento de toda responsabilidad de los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles, policías estatales y municipales, y un grupo de personas encapuchadas con armas de fuego desalojaron el único campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la CNTE mantenían en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que como Principal Autoridad Municipal siempre ha abonado al dialogo y a la concertación; al respeto de los derechos humanos y a la libre expresión de manifestación.

“En ningún momento nos hemos interpuesto para fracturar la línea del respeto y la negociación que se tiene entre la CNTE y el Gobierno de la República; todo lo contrario, hemos respetado y exhortado a la ciudadanía para que se conduzca con respeto al paro laboral que ha tenido el gremio magisterial”, enfatizó.

 

El desalojo se da justo el día en que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó un nuevo modelo educativo que, entre otros cambios, dará a las escuelas autonomía para decidir parte del contenido que enseñarán a sus alumnos. Y un mes después del fallido desalojo en el municipio oaxaqueño de Nochixtlán, que dejó al menos 8 muertos.

En este lugar el EZLN entregó varias toneladas de alimento como ayuda para mantener las manifestaciones.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que al menos dos personas resultaron heridas por proyectil de arma de fuego.

En los videos que circulan ya en redes sociales es posible ver a los encapuchados tomar parte del desalojo con autorización de la policía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video