México

Al aumento en los homicidios se le agrega un ingrediente más: van por las familias, niños, ancianos…

23/07/2016 - 6:00 pm

Los grupos criminales en México han cambiado radicalmente sus códigos: si antes evitaban atacar a los familiares de sus rivales, ahora esa premisa ya no es respetada. La brutalidad se ha recrudecido en las últimas dos últimas semanas, pues hombres armados han asesinado de manera indiscriminada a padres, madres, niños y ancianos de al menos seis familias. Este es un reflejo del aumento de la violencia en el país y del homicidio doloso que, de acuerdo con cifras del Gobierno federal, en el primer semestre de este 2016 reportó un incremento de 15.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

promo violencia

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).— El aumento de los homicidios dolosos en el primer semestre de este año ha venido acompañado de un ingrediente adicional: la brutalidad con que se ejercen ahora contra decenas de familias enteras.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de homicidio doloso registró en el primer semestre de este 2016 un aumento de 15.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La cifra de asesinatos pasó de 8 mil 156 registrados entre enero y junio de 2015, a 9 mil 413 en el mismo periodo de este año.

Guerrero y Colima se colocaron como las entidades más violentas: La primera por el numero de asesinatos, al registrar 1 mil 52 asesinatos. Y la segunda por la alta de este delito por cada 100 mil habitantes,  al alcanzar 39.01 por ciento.

En los 43 meses que van de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales, suman ya 62 mil 152 asesinatos.

Y si antes los grupos criminales en México evitaban atacar a los familiares de sus rivales, ahora esa premisa ya no se respeta.

La brutalidad se ha recrudecido en las últimas dos últimas semanas en el país, y hombres armados han asesinado de manera indiscriminada a padres, madres, niños y ancianos de al menos seis familias.

Y de ser cierta la amenazas de los grupos del crimen organizado de Tamaulipas, donde han ocurrido al menos tres de este tipo de matanzas, también familias en el que ninguno de sus integrantse está relacionado con este tipo de actividades ilícitas empezarían a resultar afectados por la guerra entre los cárteles.

MICHOACÁN

El caso más reciente es el de Arteaga, Michoacán. Una pareja y sus tres hijos fueron asesinados a tiros en la comunidad de San José de los Pinos, ubicada en este municipio., sólo una persona sobrevivió el ataque perpetrado por hombres armados no identificados, y recibe atención médica en el hospital.

Los fallecidos fueron identificados por sus seres queridos como Esteban C., María de la Luz T., Felipe C., Griselda C. y Francisco C.; en tanto el herido dijo llamarse Andrés C., él sufrió un impacto de proyectil de arma de fuego en una pierna.

Sobre el caso, un pariente de las víctimas narró a los representantes de la ley que individuos fuertemente armados llegaron a donde estaban sus seres queridos y los atacaron a tiros a sangre fría, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.

La población permeada por el problema del narcotráfico alguna vez fue la sede central del líder del Cártel de los Caballeros Templarios.

TAMAULIPAS

A inicios del mes, en el estado de Tamaulipas tres familias fueron baleadas en ataques separados.

En el primer incidente, hombres armados ingresaron a una casa y mataron a los 11 miembros de una familia, incluyendo cuatro niñas, mientras dormían.

El primer hecho fue reportado en las primeras horas del 9 de julio, la colonia Ampliación López Mateos, Ciudad Victoria, donde 11 familiares fueron asesinados mientras dormían. Entre las víctimas se contaron dos hombres y nueve mujeres.

Minutos después, las autoridades tuvieron el reporte de un segundo ataque, pero en la colonia Revolución Verde.

El saldo: un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad asesinadas por arma de fuego y otros tres integrantes de esa familia lesionados.

De acuerdo con el medio Bretibart Texas una mujer norteamericana y a sus dos hijas se encontraban entre víctimas: “‘Por favor, vengan a recoger los muertos civiles que dejamos para ustedes en Ciudad Victoria’, decía la manta.

Cinco días después, cinco personas fueron asesinadas en su domicilio por un comando.

Los hechos se registraron en la colonia Ampliación Pedro Sosa cuando a las 19:17 horas el Grupo de Coordinación reportó a las autoridades federales y estatales que en el domicilio mencionado se habían encontrado los cadáveres de cinco personas, dos mujeres adultas y tres menores de edad, entre ellas un bebé.

En el domicilio de las víctimas se encontró un arma larga AR-15 con varios cargadores abastecidos.

Actualmente Ciudad Victoria es el epicentro de una guerra civil de clases dentro del cártel Los Zetas. Una nueva facción compuesta por antiguos zetas conocida como la Vieja Escuela o Grupo Bravo tratan de tomar el control de los lucrativos territorios del Cártel del Noroeste.

matanzas-de-mujeres-700-1

OAXACA

En el estado sureño de Oaxaca, normalmente menos violento, el vocalista del grupo musical “Caribú”, su esposa y su hijo fueron asesinados por un comando durante la madrugada de este jueves en su domicilio de Juchitán, Oaxaca.

Según el testimonio de los vecinos, cerca de las 02:30 horas del día de hoy comenzaron a escuchar balazos.

De acuerdo con la información liberada por la Policía Municipal, los finados fueron identificados por Tadeo “N”, joven de 14 años de edad sobreviviente del ataque.

Las víctimas fueron ubicadas como Víctor “N”, de 40 años de edad; Sayra “N”, de 42 años de edad; y su hijo Víctor “N”, de tan sólo 11 años de edad.

En su reporte, las autoridades refieren que el músico habría sido decapitado y que en el lugar de los hechos encontraron casquillos percutidos de armas AR-15 y 9 milímetros, así como casquillos de .223 milímetros.

Un mensaje escrito a mano que se dejó en el lugar, dejaba entrever que el crimen estaba relacionado a una disputa entre organizaciones delictivas.

Tres días antes, ocho miembros adultos de una familia murieron en el popular centro turístico de Puerto Escondido, Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que las víctimas eran pescadores tiburoneros y que la línea inicial de investigación era indagar si estaban involucrados en otras actividades en altamar.

La dependencia local apuntó que los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas en dicha locación perteneciente al municipio de San Pedro Mixtepec.

De acuerdo con la información de la dependencia, la agresión se dio luego de que un comando penetrara en el domicilio ubicado en el número 509 de la calle Segunda Poniente Centro, y abriera fuego contra los ocupantes del lugar.

Durante el asalto cuatro personas perdieron la vida y tres más fallecieron mientras recibían atención médica, todos de sexo masculino y mayores de edad, refirió originalmente la FGE en su documento.

10-anos-de-guerra-en-mexico-promo-700

-Con información de de AP y Provincia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video