Mundo

Consulado de México en San Antonio confirma muerte de mexicanos en tráiler de Texas

23/07/2017 - 5:36 am

Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad. No se conocían por el momento las nacionalidades de las víctimas. “Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así que no tenían acceso al agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, a los periodistas reunidos en el lugar, según un video publicado por las autoridades en las redes sociales. “Para nosotros es una situación de víctimas en masa”.

En diciembre pasado, funcionarios mexicanos de inmigración encontraron a 110 migrantes atrapados y asfixiándose dentro de un camión después de que se estrelló al viajar a alta velocidad en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La mayoría de los migrantes eran de Centroamérica y 48 de ellos eran menores de edad. Algunos resultaron heridos en el accidente, pero nadie murió.

Por Eric Gay  

Texas/Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/AP/EFE/Xinhua). — Ocho personas fueron halladas muertas en el remolque de un camión delante de una tienda Walmart en Texas, en medio del fuerte calor de la zona, en lo que la policía describió como un espantoso caso de tráfico de personas.

La vocera de la institución, Liz Johnson, dijo que otra persona falleció cuando recibía atenciones en un hospital.

Las autoridades afirmaron que en el contenedor había unas 40 personas y que el conductor fue detenido, pero no revelaron su identidad. No se conocían por el momento las nacionalidades de las víctimas.

“Presenciamos un delito de tráfico de personas esta noche”, dijo el jefe de policía William McManus, que describió el caso como “una tragedia espantosa”. Dijo que muchos de los que estaban dentro del remolque parecían ser adultos de entre 20 y 30 años, pero que aparentemente también había dos niños en edad escolar.

Al menos 20 sobrevivientes estaban en estado extremadamente crítico o grave y ocho más con lesiones menores, como insolación y deshidratación. El contenedor no tenía sistema de aire acondicionado funcionando a pesar de las temperaturas que superaron los 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit). Todas las personas fueron trasladadas a hospitales.

“Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto, así que no tenían acceso al agua”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, a los periodistas reunidos en el lugar, según un video publicado por las autoridades en las redes sociales. “Para nosotros es una situación de víctimas en masa”.

Una cinta de la policía rodea el sitio donde fueron halladas ocho personas muertas y al menos 30 sobrevivientes en un remolque estacionado en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio. Foto: Eric Gay, AP.

Una persona del camión se acercó a un empleado de Walmart en el estacionamiento y le pidió agua el sábado por la noche o el domingo de madrugada, según la policía de San Antonio. El empleado dio agua a la persona y después llamó a la policía. Cuando llegaron los agentes encontraron a las ocho personas muertas y los 30 sobrevivientes en el remolque, informó McManus.

Los investigadores comprobaron videos de seguridad en los que se veía a varios vehículos que llegaron y se llevaron a otras personas del camión, afirmó la policía. El Departamento de Seguridad Nacional participaba en la investigación del suceso.

El domingo por la mañana podían verse investigadores recolectando evidencia del camión, horas después de que todos los sobrevivientes fueron llevados a hospitales y todos los muertos fueron retirados del remolque. El remolque tenía una placa de matrícula de Iowa pero ninguna otra marca. El camión estaba aparcado al lado del Walmart y la investigación no parecía estar interfiriendo con las operaciones normales de la tienda, pues los compradores entraban y salían del negocio.

La oficina local del Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en San Antonio rebasó los 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) justo antes de las 5 de la tarde del sábado y que no bajó de los 32 centígrados (90 Fahrenheit) hasta después de las 10 p.m.

Otros casos de trata de personas en Estados Unidos han causado muertes. En mayo de 2003, 19 inmigrantes que eran transportados por el sur de Texas hacia Houston murieron dentro del remolque sofocante de un camión.

Una carroza fúnebre en el sitio donde fueron halladas ocho personas muertas y al menos 30 sobrevivientes en un remolque estacionado en el estacionamiento de una tienda Walmart en San Antonio. Foto: Eric Gay, AP.

Los fiscales dijeron que el conductor en el caso de 2003 escuchó a los inmigrantes gritando y suplicando mientras sucumbían por el calor sofocante dentro del contenedor, pero que se negó a liberarlos. El conductor volvió a ser sentenciado en 2011 a casi 34 años de prisión después de que un tribunal federal de apelaciones anuló las múltiples sentencias de cadena perpetua que había recibido.

En México, los contrabandistas acostumbran atestar en remolques similares a los migrantes que van a Estados Unidos, a veces en compartimentos ocultos. Desde hace años las autoridades mexicanas han descubierto estos vehículos transportando a grandes números de personas bajo condiciones peligrosas.

En diciembre pasado, funcionarios mexicanos de inmigración encontraron a 110 migrantes atrapados y asfixiándose dentro de un camión después de que se estrelló al viajar a alta velocidad en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La mayoría de los migrantes eran de Centroamérica y 48 de ellos eran menores de edad. Algunos resultaron heridos en el accidente, pero nadie murió.

EU SE IRÁ CONTRA TRAFICANTES

El secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, prometió hoy que su Gobierno seguirá trabajando con los de México y los países de Centroamérica para erradicar a los traficantes de personas y llevarlos a la Justicia, tras la muerte de nueve inmigrantes que estaban encerrados en un camión en Texas.

“Esta tragedia demuestra la brutalidad de la red (de tráfico de personas) de la que hablo a menudo. Estos traficantes no tienen consideración por la vida humana y solamente buscan beneficios económicos”, dijo Kelly en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional y sus socios en Estados Unidos, México y Centroamérica seguirán erradicando a estos traficantes, llevándolos ante la Justicia y desmantelando sus redes”, añadió el funcionario.

La de Kelly fue la reacción de mayor nivel en el Gobierno de Donald Trump al suceso de la madrugada del domingo en San Antonio (Texas), cuando 38 inmigrantes fueron hallados dentro de un camión de carga en el estacionamiento de un gran almacén.

El Secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly. Foto: EFE/Archivo.

En su comunicado, Kelly destacó la labor de los trabajadores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), que “no solo investigan y ayudan a juzgar incidentes horribles como este, sino que ellos y sus colegas de la Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) trabajan duro día y noche, 365 días al año, para prevenir muertes y heridas sin sentido como estas”.

“Ellos arriesgan sus vidas para rescatar y salvar las vidas de aquellos que intentan el peligroso viaje hacia el norte mediante las redes de abuso y muerte”, agregó Kelly, cuyo Departamento engloba a la ICE y la CBP.

Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó hoy el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

Homan señaló que ICE se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido, y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.

Foto: EFE

GOBIERNO DE MEXICO LAMENTA LAS MUERTES

El Gobierno de México lamentó “profundamente” este domingo el abandono a un grupo de personas dentro de la caja de un tráiler en la ciudad de San Antonio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México explicó en un comunicado que este lamentable suceso provocó además que otras personas “quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas”.

“El Gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente”, subrayó la SRE.

Detalló que el Consulado General de México en San Antonio “trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos”.

Mencionó que igualmente solicitó a las autoridades “una investigación exhaustiva” para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video