México

Ahora balacera en un tianguis de Iztapalapa; hay dos muertos y 10 lesionados, confirma la PGJ

23/07/2017 - 7:00 pm

Este domingo se registró una balacera en el tianguis de San Juan, ubicado en la colonia Juan Escutia de la delegación Iztapalapa. El incidente provocó una fuerte movilización de servicios de emergencias, entre ellos agentes de Secretaría de Seguridad Pública quienes acordonaron la zona en espera de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina para hacer las investigaciones correspondientes.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia (PGR) informó esta tarde que investigará las causas que originaron la balacera en el tianguis de San Juan, ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y que dejó dos personas muertas y diez lesionados.

“La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga las causas del incidente ocurrido esta tarde en un tianguis de la delegación Iztapalapa, donde dos personas, entre ellas una mujer de 45 años y un hombre de 55 murieron tras recibir impactos de bala”, informó.

La PGJ detalló que tras la balacera diez personas resultaron lesionadas por arma de fuego, tres de ellas mujeres y siete hombres, además de dos niños que fueron trasladados a un hospital para recibir asistencia médica.

Un agente el Ministerio Público Coordinación Territorial Iztapalapa inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

En el lugar de los hechos se desplegaron las fuerzas de seguridad, así como peritos expertos en fotografía forense y criminalística, para recabar indicios.

Dos personas perdieron la vida durante la balacera de este domingo. Foto: Cuartoscuro
La balacera ocurrió en un tianguis de Iztapalapa. Foto: Cuartoscuro
Dos menores resultaron heridos durante el enfrentamiento. Foto: Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha insistido por años en que en esta capital no hay presencia de cárteles o, como dijo después de la detención del presunto capo sinaloense Dámaso López Núñez, en la colonia Nueva Anzures de esta ciudad, que la capital del país no es “centro de operaciones” del crimen organizado.

Diferentes análisis indican, sin embargo, que delitos como la desaparición y trata de personas, el narcomenudeo, el cobro de piso y otros hechos como el “levantón” de 13 jóvenes del bar Heaven en 2013, el asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte en 2015 o el tendido de una víctima de homicidio sobre un puente en Iztapalapa, el mismo año, son “claras” manifestaciones de crimen organizado.

El pasado jueves, elementos de la Marina y la Policía federal abatieron a “El Ojos” en la delegación Tláhuac de la Ciudad de México.

Pérez Luna era señalado como el líder del Cártel de Tláhuac, que controla la distribución de drogas en la zona oriente del Valle de México.

De acuerdo con lo reportado en redes sociales ese día, mototaxistas y presuntos integrantes de dicho cártel realizaron varios destrozos en colonias aledañas a donde ocurrió el enfrentamiento.

Sujetos realizaron bloqueos sobre avenida Tláhuac. Además, robaron y prendieron fuego a un camión tipo torton y dos microbuses de las Ruta 50, que fueron colocados en dos puntos de la zona.

Más elementos de la Marina y de la Policía Federal fueron movilizados en el lugar para controlar la situación, sin embargo, de acuerdo con los reportes, se desataron más enfrentamientos.

Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, presunto integrante de la organización criminal conocida como Cártel de Sinaloa y quien estaría disputando parte del liderazgo de la misma a los hijos de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, fue detenido el pasado 2 de mayo por elementos del Ejército Mexicano que lo ubicaron en un edificio de departamentos de la colonia Nueva Anzures, en esta capital.

Antes que él, en esta ciudad habían sido detenidos otros prominentes presuntos integrantes del narcotráfico sinaloense, como Vicente Carrillo Leyva, hijo del fallecido capo Vicente Carrillo Fuentes y detenido en 2009, mientras hacía ejercicio en un parque de la colonia Bosques de las Lomas; o Vicente Zambada Niebla, hijo del también presunto jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, y detenido también en 2009.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video