México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Maestro de San Luis ofrecía becas, embriagaba y abusaba sexualmente de sus alumnas

23/07/2017 - 7:41 pm

Un maestro de matemáticas en San Luis Potosí engañaba a sus alumnas para llevarlas a hoteles, las obligaba a beber alcohol y abusaba sexualmente de ellas.

Por Rubén Pacheco 

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo/El Pulso de San Luis).- El docente de la Escuela Secundaria General “Benito Juárez”, en el municipio de Tamazunchale, San Luis, y funcionario de agua potable de ese ayuntamiento, expuesto en Facebook junto a dos menores edad, las habría obligado a sostener sexo con él y más hombres, concluyó una investigación de la Comisión Estatal de Derechos humanos (CEDH).

Según la información recabada en el expediente 1VQU-0411/2017, una de las víctimas, indígena náhuatl, narró que en julio de 2013, cuando el imputado era profesor de matemáticas, le ofreció una beca a cambio de que acudiera a las oficinas del Instituto Municipal del Deporte. Posteriormente, en diciembre de 2014, el docente le dijo que se presentara a la Unidad Deportiva de Tamazunchala y la forzó a tener relaciones sexuales con él.

Aunado a ello, en enero de 2015, el profesor y su secretaria le dijeron al padre de la menor de edad que tendría que presentarse a Ciudad Valles para auxiliarlos con unos trabajos; ahí volvió a ser abusada sexualmente, además de ser forzada a ingerir bebidas alcohólicas para luego tener sexo con otro catedrático, dice el documento.

Asimismo, en agosto de 2015, el mentor y la secretaria viajaron con la estudiante a la capital potosina, acudiendo a la Feria Nacional Potosina (Fenapo) en compañía de otra persona del sexo masculino. Después se fueron a un hotel y ahí, la adolescente fue obligada a sostener sexo con el acompañante.

La indagatoria que tiene base en las declaraciones de las afectadas, revelaron que esta situación se presentó en diversas ocasiones y con varios hombres, así como con otras jóvenes con quien el maestro también tenía relaciones sexuales, incluyendo la secretaria.

A su vez, la segunda jovencita señaló que el 15 de mayo de 2017 conoció al profesor de la Secundaria General “Benito Juárez”, quien la citó a ella y a otra estudiante en un hotel de Tamazunchale, donde el docente sostuvo relaciones sexuales con ambas adolescentes, después les entregó mil pesos a cada una o regalos.

El reporte indicó que las adolescentes abusadas comunicaron que las fotografías y el video que se publicaron en redes sociales –Facebook-, fueron derivadas del acto sexual referido.

La investigación de la CEDH recabó que la segunda víctima también declaró que el presunto abusador la obligó a ingerir bebidas embriagantes.

De acuerdo con el documento, personal de la CEDH tuvo contacto con una tercer víctima, sin embargo, la madre de la misma se abstuvo de hablar al respecto, por recomendación de la Representante Social.

De acuerdo con una de las víctimas, el profesor la llevaba a ella y otras chicas que no conocía, al edificio sindical de la Sección 52 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Delegación D-I- 12 y a la Unidad Deportiva de Tamazunchale.

Derivado de lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación No.8/2017 a Griselda Álvarez Oliveros, directora del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).

El organismo autónomo recomendó reparar el daño ocasionado a las alumnas, que incluya el tratamiento psicológico; inscribirlas en el Registro Estatal de Víctimas; colaborar en la carpeta de investigación contra el mentor; colaborar en la indagatoria interna contra el funcionario; y capacitar a los profesores sobre derechos humanos.

Además de ello, resaltan dos recomendaciones: insta a que se modifiquen las normativas para la contratación de maestros, en aras de aplicar previamente evaluación técnica y psicológica; informa que remitió el caso a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo cual, el SEER debe cooperar en la investigación.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Pulso de San Luis. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas