México

Manuel Velasco apoya a Morena por fideicomiso, y dice que el INE “castiga” y “sataniza” una iniciativa humanista

23/07/2018 - 2:28 pm

“Más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”, indicó el mandatario chiapaneco, según un comunicado emitido por el estado.

El pasado 23 de julio, el INE sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, aseguró este día que es injusta la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la integración del fideicomiso “Por los Demás”.

En un comunicado, el Gobierno de dicha entidad aseveró que es un “error” del organismo encabezado por Lorenzo Córdova.

Es una equivocación “castigar y satanizar una iniciativa de carácter humanista y solidaria”, indicó el mandatario chiapaneco.

Manuel Velasco sostuvo que “los recursos de dicho fideicomiso no provienen de prerrogativas partidistas sino de donativos privados, por lo que el INE extralimita sus facultades legales con una clara motivación política”.

Afirmó que que la multa tiene motivaciones políticas, porque los recursos de “Por los Demás”, los cuales habrían sido destinados a los damnificados del S19, no provienen de las prerrogativas de Morena.

“Esta figura ha servido para apoyar a familias chiapanecas que tuvieron afectaciones por el terremoto de 8.2 grados”, destacó.

“Más allá de estarse enlodando este tipo iniciativas ciudadanas, se debe alentar la creación de más instrumentos como estos que incentiven la solidaridad de los mexicanos con nuestros hermanos damnificados del terremoto”.

El Mandatario estatal recordó que el terremoto de septiembre dejó tan solo en Chiapas 250 mil damnificados y cerca de 60 mil casas dañadas.

El pasado 23 de julio, el INE sancionó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, que tenía de objetivo ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el INE acreditó que, de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

La información provista por las autoridades financieras y fiscales permitió identificar que en su operación, el fideicomiso realizó una serie de conductas atípicas que en conjunto representan un intento de fraude al conjunto de reglas y principios en materia electoral.

La investigación no encontró pruebas de que al fideicomiso haya ingresado dinero público, ni que haya terminado en las campas, pero el INE determinó que Morena no puede repartir recursos directamente a la población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video