Profepa exige Pemex limpiar de hidrocarburo costas de Oaxaca

23/08/2012 - 6:52 pm

México, 23 Ago. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) aplicar de inmediato las acciones necesarias para detener el derramamiento de hidrocarburo frente a las costas de Oaxaca.

En un comunicado, la dependencia recordó que el hidrocarburo se regó frente a las costas de las comunidades pesqueras de Oaxaca, como consecuencia del hundimiento de una monoboya en la zona.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que lo importante no es el volumen de hidrocarburo derramado sino el impacto ambiental que está causando.

“Hubo dilación por parte del responsable local de Pemex para atender la emergencia. El volumen de crudo contenido en la monoboya se ha extendido, lo que refleja poca disposición para el cuidado del medio ambiente”, refirió.

Tras recorridos de la Profepa, la Semarnat y la Dirección General de Vida Silvestre por la zona, se pudo observar la presencia de crudo en seis playas: Salinas del Marqués, Brasil, Brasilito, Azul, Punta Conejo y la Escondida o Guelaguichi.

Elvira Quesada aseveró que el gobierno federal urgió a Pemex a recoger el crudo y a hacer la limpieza de todos esos sitios.

Por su parte, la Profepa indicó que Pemex está obligado a informar inmediatamente cuando ocurre un accidente que atente contra el medio ambiente, como lo indica el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Por lo tanto, dijo, no se deben dejar pasar varios días para que la autoridad ambiental inspeccione las zonas afectadas e inicie los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes.

En el caso específico del hundimiento de la monoboya número tres, Pemex informó días después de ocurrido el derrame, recordó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas