Agujas, pastillas y hematomas; la glorificación de las drogas invade Instagram como moda

23/08/2013 - 12:30 am
Foto: Webstagram
Foto: Webstagram

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Una inquietante comunidad integrada por presuntos adictos a la heroína y los fármacos que glorifican el consumo de drogas ha surgido en Instagram.

Cuando se entra a la red social de fotografía y se busca hashtags como #junkieofig o #Junkies, la colección de imágenes publicadas en el popular sitio para compartir fotos incluye agujas, cucharas, bolsas de lo que parece ser heroína y una amplia parafernalia asociada al consumo de esta droga.

Sin embargo, la tendencia no se detiene meramente en el opiáceo, y otras sustancias comienzan a aparecer como medicamento de uso restringido u otro tipo de drogas ilícitas, dio a conocer Daily Mail.

Si bien, es imposible verificar si los elementos de las fotografías son en realidad narcóticos ilegales, las imágenes no dejan de ser un mensaje que alaba la cultura de la droga.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Inspirada sin duda por otros blogs como “Rich Kids of Instagram” (niños ricos de Instagram), catalogados como “infames” por gran cantidad de internautas, el nuevo rumbo que ha tomado esta red de imágenes preocupa a muchos por la clara violación de las Condiciones de uso de este sitio de fotografía, las cuales prohíben las imágenes o contenidos ilícitos.

A raíz de esto varios usuarios de Instagram fueron identificados entre los que destacaban aquellos que subían a la red fotografías de agujas y cucharas con mensajes como “El despertar y darse cuenta de que todavía tiene más mierda de lo que pensaba sobras de la noche anterior, una de las mejores sensaciones a la vez”, lo cual podía leerse en cuentas como la @Opieyes, publicó el diario británico.

De igual manera, debido a las lesiones que causan las agujas al momento de administrarse la droga, algunas de las imágenes muestran los moretones en los brazos de estos presuntos heroinómanos bajo el hashtag “#nodsquad”.

Así mismo, otros fármacos aparecen retratados en las fotos como el relajante muscular y ansiolítico Xanax, el cual es etiquetado con el nombre con el que se le conoce en las calles: “zannies”.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

Por su parte, Instagram comentó al respecto que tiene un conjunto claro de normas en esta comunidad que dejan claro lo que sí y lo que no está permitido. “Animamos a las personas que se encuentran con contenido que los hace sentir incómodos a informar a nosotros a través de la función de herramientas de información junto a cada foto o vídeo en Instagram”.

No obstante, la combinación de estas imágenes e internautas menores de edad, especialmente adolescentes, no es un fenómeno precisamente nuevo y ya muchos sitios web han puesto las manos en el tema para evitar mezclarlos.

En otras redes sociales y sitios de microblogging como Tumblr voceros antidrogas comenzaron a usar etiquetas para educar a los adictos y a internautas a los que la sub cultura de las drogas les despierta curiosidad.

De esta manera, si se coloca en el buscador hashtags relacionadas con actividades ilícitas, o que promueven prácticas como la automutilzación y desórdenes alimenticios, en el navegador aparecen enlaces que llevan al usuario a páginas de asesoramiento y prevención sobre dichos temas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas