México sigue siendo violento para los mexicanos, pero no tanto para los turistas extranjeros

23/08/2013 - 12:00 am
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– El turismo en México está herido. Mientras que la ola de crimen ha alejado a los viajeros extranjeros por diversos motivos, los turistas procedentes de los Estados Unidos han sido los que peor han reaccionado ante la violencia del país, ya sea por iniciativa propia o por recomendación de su gobierno.

Sin embargo, a pesar de que el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) señale que el alto índice de criminalidad en nuestra nación sea mayor que el la Unión Americana, paradójicamente los estadounidenses están más seguros en México que en su propio país.

Las condiciones de seguridad, obviamente, dependen del lugar que los turistas elijan visitar dentro del amplio territorio mexicano, pero un comparativo de destinaciones entre ambos países concluye que México es mucho más seguro que lo que el gobierno de EU se empeña en hacer creer, publicó Lonely Planet de The Huffington Post.

De acuerdo con el blog, Orlando Florida, mejor conocida en el mundo entero por ser el hogar del idílico Disney World tuvo en 2010 un índice de 7.5 asesinatos por cada 100 mil residentes. Por otra parte, Cancún observa sólo 1.83 muertes violentas en promedio en la misma cantidad de población.

Bastante sonadas fueron las indicaciones que hace meses el Departamento de Seguridad Pública de Texas hizo a sus ciudadanos para prevenirlos de viajar a México. Sin embargo, estos miles de posibles viajeros harían bien en huir de su estado, aunque sólo sea por un corto periodo.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigación (FBI), hace tres años, cinco de cada 100 mil texanos fueron víctimas de homicidio. No obstante, a los habitantes de Houston les fue mucho peor, con 143 asesinatos que promediaron una promedio de 6.8 que equivale a tres veces la cantidad de estadounidenses asesinados en México en todo ese año.

La comparación es interesante en las ciudades que son consideradas como las más peligrosas de ambas naciones. Nuevo Orleans, por ejemplo, sede del próximo Super Bowl, el año pasado rompió su propio récord de visitas, con ocho millones de turistas. Aún así, la ciudad costera ostenta un promedio de homicidios 10 veces mayor al de EU y algo así como tres veces el de México.

Por otra parte, pocos estadounidenses visitan ahora Ciudad Juárez, una ciudad fronteriza con aproximadamente 1.3 millones de habitantes que en 2010 llegó a ver en sus calles entre ocho y 11 muertes diarias. Sin embargo, para 2011 el promedio de homicidios descendió un 45% y en el primer semestre de este año volvió a tener una caída, ahora del 57%, de acuerdo con análisis hechos por CNN y BBC.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

De esta manera, el numero de homicidios en Juárez habrían pasado de la alarmante cifra de tres mil incidencias violentas hace tres años a 710 en 2012, mientras que en la capital de Louisiana el promedio de homicidios se ha incrementado a 199 el año pasado, lo que equivale a 736 en una ciudad con la población de la ciudad fronteriza de Chihuahua.

No obstante, para los analistas es importante tener presente el tamaño de la República Mexicana. En este caso, México equivale en tamaño a 20 estados de EU, aunque no precisamente los más grandes, aunque si hay un par de gran tamaño: Texas, Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Kentucky, Virginia, West Virginia, Pennsylvania, Maryland, Delaware, New York, New Jersey, Connecticut, Rhode Island, New Hampshire, Vermont, Maine, Massachusetts y Washington, D.C.

Por otra parte, el promedio de asesinatos en la Ciudad de México es el mismo que en la capital estadounidense. Sin embargo, Detroit tiene un promedio de muertes violentas tres veces más grande que ambas metrópolis.

Para los estadounidenses menos conservadores el punto respecto a la seguridad de sus conciudadanos en terreno mexicano también es el tamaño del país. Aunque, si bien, en este caso su extensión territorial no se compara a la de EU, sigue siendo considerado como un país grande, equivalente a Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia juntos.

A pesar de todo, quizás la mayor complicación que México representa para los estadounidenses son las diferencias sociales y burocráticas, por lo que de no deja de ser para ellos un país lleno de “políticas complicadas y personas complicadas”, publicó Smithsonian Magazine.

Por otra parte los números de asesinatos relacionados a la lucha contra el crimen organizado si no son bajos, al menos se mantienen en un registro inferior al que los mismos mexicanos tienen de ellos.

No obstante, aunque se citen 60 mil muertes violentas desde 2006 lo claro es que México sigue siendo un destino peligroso, no sólo para extranjeros sino para los mismos mexicanos que desplazan dentro de la República.

Finalmente el punto es claro. México tiene puntos peligrosos, pero algunas regiones son igual de inseguras que en EU e incluso hay ciudades mexicanas más seguras que en Estados Unidos.

SECTUR RECTIFICA

La Secretaría de Turismos respondió en un comunicado que México se consolidó como el principal destino de estadounidenses en el planeta y que el crecimiento de visitantes de EU a México fue del 6%, de enero a mayo de este año.

Asimismo, agregó que el aumento fue seis veces superior al promedio de crecimiento de visitantes norteamericanos a las diferentes regiones del mundo.

  • COMUNICADO ÍNTEGRO
El número de visitantes de Estados Unidos a México registró un incremento de 6 por ciento en los primeros cinco meses del año, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio norteamericano.
Lo anterior, según los datos más recientes de la Office of Travel and Tourism Industry (OTTI), del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México se consolida como el país más visitado por los estadounidenses en el mundo, al captar un total de 2 millones 689 mil 518 norteamericanos, en el periodo enero-mayo de 2013.
En ese mismo lapso, el total de turistas internacionales de Estados Unidos, por vía aérea, creció el 1 por ciento, lo que significa que el turismo estadounidense que viajó a México aumenta a una tasa seis veces mayor a la del total de turistas norteamericanos que sale a los diversos destinos del mundo.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó también que en el mencionado periodo, la participación de México en el turismo vía aérea de aquella nación fue del 17.9 por ciento, cifra superior a la registrada durante el mismo lapso de los últimos cuatro años.
Según el Departamento de Comercio estadunidense, el turismo a México creció a una tasa mucho mayor al registrado hacia otras regiones del mundo: por ejemplo, a Canadá aumentó 2 por ciento; a Centro y Sudamérica, se incrementó 2.1 por ciento, mientras que el turismo a Europa, Asia y el Caribe, decreció 2 por ciento, 0.8 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video