El IEDF, que prepara la primera votación electrónica de México, dice que el proceso quedó “blindado”

23/08/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Las elecciones por Internet de comités ciudadanos y consejeros de los pueblos, así como en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo a través de 250 módulos virtuales son seguras y auditables, dijo Diana Talavera Flores, consejera presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Del 24 al 29 de agosto los habitantes de la Ciudad de México podrán elegir los comités entre 7 mil 889 fórmulas registradas y opinar sobre 10, 780 proyectos para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2014, en un horario entre 11:00 a 18:00 horas.

El ejercicio virtual para elegir a los comités es el primero en su tipo y ha generado diversas reacciones, entre ellas algunas que aseguran que el sistema que utilizará el organismo electoral del Distrito Federal , no es seguro.

Antier Adolfo Riva Palacio, magistrado del Tribunal Electoral del DF, dijo que la elección de comités no es confiable y no se puede auditar.

“Los sistemas son auditables y estamos trabando en un proceso de auditoría para el final de las elecciones con la dos instituciones que nos están apoyando con la asesoría”, dijo Diana Talavera.

El IEDF desarrolló un programa propio con la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El software costó 6 millones 602 mil pesos y, a diferencia del ejercicio pasado donde se podía emitir una opinión acerca del Presupuesto Participativo 2013 a través de la página de internet del IEDF, gracias al soporte de una empresa externa que cobró 15 millones de pesos, en esta ocasión el programa es propiedad del Instituto.

“El sistema de votación es seguro, está garantizado y no puede ser afectado. Todos los sistemas pueden ser hackeados y hemos hecho las pruebas necesarias para que no suceda”, dijo Talavera.

Mauricio Rodríguez Alonso, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del IEDF, dijo que la consulta por internet del año pasado tuvo una afluencia de 15,000 ciudadanos y que la meta para este año es superar esta cantidad, a pesar de que el mecanismo es distinto, pues el elector deberá presentarse ante un módulo con su credencial de elector.

En esta ocasión se optó por realizar la elección de comités a través de módulos, debido a que aún no se cuenta con un software que garantice al 100% la identidad de la persona que emite el voto de forma virtual desde cualquier dispositivo electrónico, dijo.

Explicó que por tratarse de una elección como tal, y no sólo de una consulta ciudadana, el IEDF decidió apostar por el nuevo programa que contiene los candados necesarios para garantizar los comicios a través de la Web.

Después de la votación por internet, el IEDF abrirá los módulos tradicionales el 1 de septiembre. En total el proceso costará 64 millones de pesos; 47 la elección de comités y 17 la consulta del presupuesto.

Jaime González Amaro, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informativos, explicó que la duración del proceso de votación virtual es similar a una elección a través de boletas físicas.

El ciudadano llegará con su credencial para votar al módulo, un administrador validará la identidad y marcará el IFE con una V, anotará sus datos en una lista y se le pasará a una computadora donde se habilitará el Sistema Electrónico por Internet.

El usuario utilizará su clave de elector y el OCR para ingresarlos como password al sistema. Después podrá elegir a la planilla que más le convenza y por el proyecto de presupuesto que prefiera a través del software sin necesidad de imprimir una sola boleta.

Al final el administrador del módulo marcará su pulgar derecho con tinta indeleble.

“Las ventajas de este programa es que suprimen los errores humanos, el escrutinio y la interpretación de votación válida que se hace de forma tradicional. Aquí no hay margen de error y tenemos resultados inmediatos”, explicó González Amaro.

Si la votación por internet tiene éxito, las siguientes aplicaciones podrían ser para las elecciones constitucionales en las Casillas Especiales que se colocan en los aeropuertos y donde en muchas ocasiones se quedan electores sin votar porque se acaban las boletas, dijo Mauricio Rodríguez.

Fernando Gurrola Álvarez, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que aunque internet se utiliza para compartir información y para socializar, su uso en la elección de representantes es aún incipiente.

“Lo que está haciendo el IEDF es de vanguardia y como todo que inicia puede inspirar suspicacias y generar dudas, pero es una gran herramienta para atraer participación. En el DF 80% de las personas que tienen acceso a internet tienen menos de 30 años”, indicó.

Para la realización del ejercicio virtual se instalarán 250 módulos en puntos concurridos de la ciudad, como en el Sistema de Transporte Colectivo Metro donde habrá 61 puntos para emitir el voto electrónico en 41 estaciones.

El resto se distribuirán en centros comerciales, Zócalo capitalino, centro de trabajo y oficinas gubernamentales de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

EL VOTO DEL FUTURO

Consejeros del IEDF y especialistas de la UNAM y del IPN creen que elegir representantes en elecciones federales a través del voto a través de internet es posible y trabajan en conjunto para encontrar una solución confiable que le permita a usted elegir al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto y del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, desde la comodidad de su hogar.

Marcelo Pérez Medel, académico del Centro Tecnológico Aragón de la UNAM, es uno de los involucrados en el proyecto y dijo que el desarrollo de una plataforma electoral de este tipo está a tres años de distancia.

Lo único que se requiere es dar certeza a una pregunta clave: ¿Cómo estar seguro de la identidad del elector que está votando a través de su teléfono celular, tableta o computadora portátil?

“El tiempo dependerá del desarrollo de la solución que se implemente. Pero la certeza de que alguien es quien dice ser, es por algo que se sabe, como una contraseña; por algo que se tiene, una credencial de elector; o por algo que se es, como un sistema de verificación biométrica de rostro o huella digital, esto último es sencillo porque ahorita todos los dispositivos cuentan con web cam”, explica.

El especialista detalló que se requiere evaluar el costo de las tecnologías que se utilizará y el tiempo de desarrollo.

“Podemos optar por un sistema de contraseñas que finalmente tienen algunas debilidades, pero si se manejan bien pueden darnos un nivel suficiente de certeza. Tenemos que hacer la integración, establecer el mecanismo, la arquitectura, las tecnologías. Lo que sigue es trabajar en el proyecto y hacerlo posible”, indicó,

Para Pérez Medel el internet es una herramienta útil que puede tener un alto grado de confiabilidad y seguridad.

“Se utiliza para transacciones bancarias. Si se hace con los mecanismos adecuados de seguridad es bastante práctica, cómoda y segura”.

En México ya existen algunos ejercicios como el voto en el extranjero a través de la web. Pero que si bien es seguro, no está probado en una población más densa.

“Se parece, pero en el voto en el extranjero hay un registro previo y en número de personas es mucho más pequeño y controlado; es un ejercicio más sencillo que aplicarlo para todo el padrón electoral”, dijo.

El especialista Jesús Hernández Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, indicó que a pesar del reto que significa la certeza para el voto desde casa o cualquier Smartphone, los ingenieros están trabajando en el desarrollo de esta plataforma, la cual mostrará su primera fase en el próximo ejercicio electoral de comités ciudadanos y consejeros de los pueblos, así como en la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo que están en puerta en la Ciudad de México.

En esta ocasión los electores podrán votar a través de módulos conectados a internet y distribuidos en las zonas de mayor afluencia de personas, lo que marcará el primer antecedente para emitir el sufragio a través de la web con total certidumbre a partir de los medios con los que el IEDF cuenta en este momento.

“Esto será una excelente aproximación para probar el sistema y que se incremente la participación ciudadana, una buena manera es integrando a la gente joven, que está familiarizada con esta tecnología”, explicó Pérez Mendel.

Rodríguez Alonso señaló que si las votaciones a través de internet se vuelven populares, el ahorro en un futuro podría rondar en los 20 millones de pesos.

Después de las elecciones de agosto, el Instituto instalará un Comité de seguimiento para seguir trabajando en el proyecto del voto por Internet, adelantó.

“Nosotros vamos a dejar constituido un Comité integrado por la UNAM, el Poli y el área técnica del IEDF para seguir perfeccionando el mecanismo. Pasando esta elección seguirá funcionando. No se sabe cuándo se podrá votar desde el hogar, todo depende de la certidumbre que ellos, los especialistas nos den, que nos aseguren que quien vota desde su casa es quien dice ser”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video