“Soy antipriista porque está del lado de la corrupción”: Felipe Rodríguez, tercer aspirante a Acción Juvenil del PAN

23/08/2013 - 12:01 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
“Enrique Peña Nieto no ha demostrado ser un candidato de la ciudadanía”, dice Felipe Rodríguez Salazar. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Felipe Rodríguez Salazar es el tercero en discordia en la disputa por la Secretaría de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN).

Egresado de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara; de 25 años, aficionado del Atlas, ex coordinador de Organización de Acción Juvenil, buscará el voto de 11 mil jóvenes en la Asamblea Juvenil que se celebrará en Irapuato, Guanajuato, el 28 de septiembre.

Competirá contra Everardo Padilla Camacho, regidor mexiquense a quien se le liga con el Yunque, y apoyado por el diputado Juan Pablo Adame, quien hace tres años buscó el cargo. También buscará imponerse a Fernanda Caso Prado, ligada a los calderonistas, y quien trabajó para Ernesto Cordero y para la ex primera Dama Margarita Zavala y quien hace tres años compitió en el equipo perdedor de Pablo Sánchez Servitje, nieto del fundador de la empresa Bimbo, Lorenzo Servitje.

Rodríguez Salazar tampoco se ve libre de estar ligado a un grupo dentro del PAN. Se le vincula con el operador electoral Jorge Manzanera, y el jalisciense dice que ambos son amigos. Perteneciente al grupo que ganó las elecciones en 2010 con Jonathan García, a quien también se le liga, se apresura a decir que no es parte de su equipo.

“Sí lo apoyé hace tres años, pero no soy de su equipo”, dice, entrevistado por SinEmbargo.

Muestra mesura en su posición sobre la impugnación que Everardo Padilla interpuso contra la candidatura de Caso.

“Respeto la decisión de Fernanda de presentarse y de Everardo de su impugnación. Yo me centro en mi propuesta”.

Hay un tema que le interesa exponer: la necesidad de hacer más de los dos debates programados por la Comisión de Elecciones.

En su opinión, debería haber cinco, uno por circunscripción, lo que ayudaría a descentralizar a Acción Juvenil. Lo propuso pero no le hicieron caso y sólo se celebrarán dos debates en la sede nacional del partido, en la ciudad de México.

Dice que se siente listo para el primero, el 29 de agosto.

“Yo fui el que promoví los debates. Tengo entendido que ellos (Padilla y Caso) no entregaron solicitudes de debate, tampoco estuvieron respaldando que fuera por todo el país. Eso será el mejor juez sobre quién tiene intención de debatir y quién está preparado para estos debates y mostrar las propuestas.”

Hay un tema que le da coraje a Rodríguez Salazar, que le hace cambiar su tono de voz. Es su antipriismo. Considera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sólo ha traído corrupción al país.

“Soy antiprista porque (ellos) están del lado de la corrupción”, afirma.

Incluso, critica el nombramiento de José Manuel Romero Coello al frente del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). Dice que se trataba de un porro y tuvo problemas como regidor en Colima.

ADMIRADOR DE LOS FUNDADORES

"Soy antipriista", dice Felipe. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
“Soy antipriista porque ellos están del lado de la corrupción”, dice Felipe. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Rodríguez Salazar dejó la coordinación de Organización de la Secretaría de Acción Juvenil en mayo. Ese mes decidió que postularía su candidatura. Asegura que es panista de toda su vida, ya que creció en una familia panista. Admirador de Manuel Gómez Morín, recuerda que el fundador del PAN fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El PAN puede estar en universidades no sólo privadas sino públicas”.

También siente admiración por otro fundador panista, Efraín González Luna, así como quien cree es el último ideólogo panista, Carlos Castillo Peraza.

Entre sus propuestas para dirigir la Secretaría de Acción Juvenil está el de hacer un relevo generacional y que haya más jóvenes como candidatos y haya mayor presencia juvenil en órganos directivos, en Consejos estatales y de Comités, recuperar el voto joven, tener más confianza con universidades y fortalecer los contactos de Acción Juvenil Nacional con sus símiles estatales.

También impulsar la equidad de género.

Sobre sus rivales dice que ha coincidido con ellos en algunos eventos, sabe que les gusta prepararse, “formarse como yo”. Destaca que Padilla y él ya acabaron sus carreras, mientras que Caso está a punto de hacerlo.

“Me diferencia tener un trayecto más largo, haber participado en el Comité Nacional, y en dos secretarías estatales de Jalisco (donde estuvo como coordinador de formación y Capacitación)”.

También presume haber sido formador juvenil en 2009 y acudir al encuentro democratacristiano de jóvenes en 2012 en Alemania. Panista adherente desde diciembre de 2006 y militante activo desde julio de 2007, dice que desde la preparatoria decidió que se afiliaría al PAN.

Luego de formar parte del equipo del actual secretario de Acción Juvenil, Jonathan García, que ganó las elecciones en 2010 y comenzó en su cargo el 14 de octubre de 2010, dice que desde entonces tiene la inquietud, pero buscó ser respetuoso del proceso.

Al preguntarle si está ligado a Jorge Manzanera, continuo crítico de la presidencia de Gustavo Madero, y a quien se le acusa de tratar de reventar la Asamblea del PAN celebrada el 10 de agosto, Rodríguez Salazar dice que lo conoce desde 2010, que son buenos amigos y que el operador electoral estaba presente cuando fue electo por el grupo que lo apoya, y luego de ganarle a Salvador Sosa y Jesús Godarte.

“Lo invitamos como a otros amigos de todas las edades”, dice.

–¿Manzanera le da consejos?

–Más que consejos me dice que le eche muchas ganas, que el PAN está sumido en una situación de reflexión.

Sobre si los grupos ligados a los panistas mayores están detrás de las candidaturas de los aspirantes a Acción Juvenil, dice que los grupos siempre han existido al interior del partido. “No creo que le hagan daño al PAN”.

Al igual que Padilla y Caso, dice estar seguro de que ganará en la elección del 28 de septiembre.

“El respaldo ha sido evidente. Había jóvenes que me preguntaban por qué no me lanzaba y les decía que hay que trabajar”.

Dice que haber estado cerca de los jóvenes le enseñó a tener los pies sobre la tierra.

“No estoy sobrado ni soy soberbio”, afirma. Sólo busca estar centrado en su campaña.

“Los jóvenes no queremos guerra de lodo ni golpeteo”, dice.

ANTIPRIISTA

En 2012, Rodríguez Salazar apoyó la campaña de la candidata panista a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, cuya actividad se intensificó durante los dos últimos meses, mayo y junio. En camión recorrió diversos estados como Puebla, Tlaxcala, México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Junto con otros compañeros hacían propaganda a favor de la candidata y acompañaban a candidatos locales

Dice que aunque sí tenían dinero –en una entrevista con SinEmbargo Jonathan García se quejó de que para esos meses había regateo de recursos– no se comparaba con el derroche que hacía el PRI. También lamenta que en esa campaña se vieran encuestas amañadas.

El 2 de julio, día de las elecciones, le tocó ser representante de casilla en su estado, en Jalisco. Ahí le tocó vivir la derrota histórica de su partido.

“Fueron horas difíciles, cuando comenzaron los resultados preliminares, fue algo difícil de asimilar que haya ganado un partido que continua con derroche y corrupción. Lejos de entristecerme a partir de ahí puse más esfuerzo con mi persona”.

Confía en que recuperarán la Presidencia de la república, porque además no se cree que el PRI haya cambiado.

“Enrique Peña Nieto no ha demostrado ser un candidato de la ciudadanía”, asegura.

Se declara enemigo de “quienes no trabajan” y de quienes “mantienen al pueblo de México en condiciones no necesarias para desarrollarnos”.

También critica que al IMJUVE lo haya absorbido la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el cargo, que demoró meses en ser dado a conocer, recayera en José Manuel Romero, cuyo perfil profesional es dudoso, ya que está acusado de desviar recursos en ayuntamiento de Colima y en Universidad de Colima lideraba grupos de choque.

El nombramiento demuestra que hay desinterés del gobierno federal en el tema de los jóvenes, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas