Diputados ceden a presión de la CNTE: eliminan la evaluación de los maestros e ignoran puntos fundamentales

23/08/2013 - 12:00 am
Maestros bloquean Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro
Maestros bloquean Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Cuatro días de manifestaciones, bloqueos a las sedes legislativos y el incendio de un auto fueron suficientes para que la Cámara de Diputadas dejara a un lado la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, una de las tres piezas fundamentales de la Reforma Educativa promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tras obtener su logro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconoció como interlocutor con el Senado al perredista Miguel Barbosa Huerta.

Barbosa Huerta indicó que se van a intentar construir soluciones para que “las Cámaras desempeñen sus funciones en la sede donde deben de estar y desde luego que haya sensibilidad del gobierno y de todos los actores en dialogar”.

Cuestionado por la prensa, sobre si les solicitó a los profesores a retirar su plantón, dijo que van exhortar “a que las formas de expresión sean las que permitan a las Cámaras desempeñar sus funciones en sus sedes”.

La evaluación docente fue una de las piezas principales de la Reforma Educativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la primera en el marco del Pacto Por México; no obstante, los diputados cedieron ante las presiones de la CNTE cuyos integrantes rechazan estar sometidos al escrutinio de una evaluación que permitiera la profesionalización de los docentes.

La CNTE no sólo fue capaz de revertir una de las propuestas estrella del mandatario sino que también, tras incendiar un automóvil en San Lázaro, el lunes pasado, obligaron a los legisladores a trasladarse al Centro Banamex, como recinto emergente para resguardar la seguridad de diputados y senadores.

Barbosa indicó que se van a intentar construir soluciones para que “las Cámaras desempeñen sus funciones en la sede donde deben de estar y desde luego que haya sensibilidad del gobierno y de todos los actores en dialogar”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

LA VOTACIÓN

La Cámara de Diputados aprobó las primeras horas del jueves, con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención, las modificaciones a la Ley General de Educación.

En el documento se propone que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas, también que no se condicione la  inscripción, el acceso a la escuela pública, la aplicaciones de exámenes y la entrega de los documentos.

También establece la igualdad de trato a los alumnos sin que medie el pago de contraprestación alguna. También instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En días pasados, Organizaciones No Gubernamentales criticaron que la Reforma de Peña tenía fallas en dos aspectos:  no contempla un servicio profesional de carrera donde el ingreso, el avance y la proporción se dé por mérito propio y no por decisiones de terceros.

Y, segundo, tampoco contempla la creación de un sistema nacional de certificación y profesionalización y gestión de plazas.

En el documento aprobado se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el que coordine la evaluación de los docentes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video