El Senado aprueba leyes secundarias de reforma educativa, a pesar del rechazo de la CNTE‏

23/08/2013 - 1:33 am

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Se completó el proceso legislativo, en lo general y lo particular, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y de la Ley General de Educación, en el Congreso de la Unión, pese al rechazo de maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aunque las instalaciones del Senado de la República fueron cercadas por maestros inconformes con la reforma constitucional en materia educativa, para evitar el ingreso de los senadores al recinto y así postergar la aprobación de estos dos dictámenes, los legisladores sesionaron en el Centro de Convenciones Banamex como sede alterna.

“Educar es un acto de amor, de visión y de esperanza. Y quiero que mis primeras palabras sean de reconocimiento al maestro mexicano, al maestro que asiste a clase todos los días, que llega a tiempo, que cumple su programa de estudio, que construye comunidad educativa y que con polvo, sudor y lágrimas ha hecho milagros para la educación pública”, afirmó el Presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Al filo de las 11 de la noche, se presentaron ante el pleno ambos dictámenes. Cabe recordar que la Cámara de Diputados cedió a la presión del magisterio disidente, y retiró del orden del día del periodo extraordinario de sesiones el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente.

En primer término se procesó la Ley General de Educación, es la columna vertebral del sistema educativo mexicano. La reforma busca adecuar esta norma a las modificaciones constitucionales a los artículos tercero y 73 que se promulgaron en febrero pasado en materia educativa, y que darán vida a las nuevas leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.

“Y creemos que este dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados debe ser votada a favor y nosotros lo vamos a hacer y les pido que ustedes lo gana, porque creemos en la autonomía de gestión de las escuelas, que generará la oportunidad a los señores directores, a los supervisores”, afirmó Raúl Pozos Lanz, Senador del PRI.

Por el contrario, el dictamen contó con el rechazo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El Senador Fidel Demedicis explicó que el Sol Azteca votaría en contra porque la Ley no contiene plazos para que las legislaturas locales adecúen sus normas ni se detalla el monto de los salarios magisteriales.

“¿Por qué vamos a votar en contra?, porque es una Ley con buenas intenciones, pero sin definiciones concretas, se habla de que el maestro tendrá derecho a un salario profesional y que el salario profesional deberá ser suficiente para que pueda darle bienestar a su familia. Pero no se menciona de cuánto debe ser este salario profesional. ¿Alguno de ustedes saben cuánto gana un maestro de educación primaria? Seis mil pesos mensuales. Tres mil pesos a la quincena, 200 pesos por día. Y el Senado exige educación de calidad con salarios de hambre”, aseguró el legislador perredista.

En votación nominal, es decir uno por uno, se aprobó la reforma a la Ley General de Educación con 90 votos a favor y 21 en contra. Cabe destacar que la Senadora del PRD, Angélica de la Peña, votó a favor del dictamen, aunque su bancada lo hizo en contra.

En este punto del debate, pasada la medianoche, se hizo un espacio para que algunos senadores del PRI cantaran “Las mañanitas” a su líder parlamentario, Emilio Gamboa, con motivo de su cumpleaños.

Posteriormente fue aprobada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, con 91 votos a favor y 20 en contra. Así se cumplieron en tiempo y forma los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales, de febrero pasado.

Con esta Ley reglamentaria se conseguirá el objetivo de que el Instituto pase de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El Instituto tendrá como objeto coordinar el Sistema Nacional de la Evaluación Educativa, así como evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel público y privado, en todas sus modalidades. Asimismo, deberá diseñar y expedir los lineamientos generales a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación.

La Senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo,

“Sí a una evaluación para recuperar y renovar la reputación de la docencia a través del suministro de la calidad educativa que nos debemos y le debemos a México”, detalló la legisladora.

Tras la aprobación de estos dos dictámenes, el Senador Juan Carlos Romero Hicks adelantó que este es un primer piso para avanzar en una reforma mayor, con el objetivo de otorgar a los mexicanos educación pública de calidad y gratuita.

“¿Qué quedaría pendiente? Evidentemente la Ley del Servicio Profesional Docente. Es muy importante cumplir, porque es una tercia de normas que van integradas. Y luego vienen aspectos de segunda generación que vamos a tener que revisar: El modelo educativo, la educación normal, el financiamiento, entrar a ver aspectos que tienen que ver con la educación universitaria, asimismo temas laborales que todavía no han sido debidamente procesados”, adelantó el Presidente de la Comisión de Educación.

Con la votación de la Ley del INEE concluyó el periodo extraordinario de sesiones del Senado, a la 1 de la mañana con 27 minutos del 23 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas