MICROHISTORIAS: PRENDEN LA LLAMA LOS CONTRAINCENDIOS

23/08/2014 - 12:00 am

Autora: Claudia Ocampo

Desde que la humanidad descubrió el fuego, aprendió tras algunos desafortunados incidentes que este elemento es difícil de controlar, que se requiere de personal especializado para extinguir incendios accidentales, y que se pueden perder vidas si no se reacciona a tiempo para contenerlos.

Por ello, cuando los incendios comenzaron ya a constituir un riesgo alto en ciudades y poblaciones, nació un oficio que la fecha representa una labor difícil y arriesgada, pero a la vez altruista: los bomberos.

Estos son algunos datos sobre los bomberos en nuestro país, que probablemente no conocías:

Primer cuerpo de bomberos en Veracruz
Primer cuerpo de bomberos en Veracruz

* El 22 de agosto de 1873 se instituyó por primera vez en el país el primer cuerpo de bomberos, en el puerto de Veracruz.

* El origen más antiguo que se tiene de un cuerpo organizado de personas para combatir incendios, se remonta a la época de los antiguos romanos. En el año de 2004 se descubrió en el Valle del río Rin una bomba de agua de unos 1650 años de antigüedad.

* En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.

Mujer bombero de la Ciudad de México
Mujer bombero de la Ciudad de México

* En el Día del Bombero, también se celebra a los bomberos de PEMEX, conocidos como contraincendios.

* La mayoría de los cuerpos de bomberos en el mundo pertenecen al sector público, pero también existen agrupaciones voluntarias que no reciben remuneración económica por salvar vidas.

* Además de responder a las emergencias, el cuerpo de bomberos está en constante investigación y entrenamiento de nuevas técnicas para mejorar su capacidad de respuesta, como el desarrollo y prueba de nuevos equipos, practicar técnicas y trabajar en la comunicación y el trabajo en equipo.

Bombero combatiendo un incendio
Bombero combatiendo un incendio

* El servicio de bomberos también es responsable de desarrollar, promover y dar a conocer los elementos que pueden ser utilizados en casas, lugares de trabajo y edificios del gobierno que ayudan a prevenir o responder ante incendios y situaciones de emergencia similares.

Publicado por Wikimexico / Especial para SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video