El IFAI ordena a la SRE abrir informe sobre masacre de Acteal; había reservado el expediente por 12 años

23/08/2014 - 1:16 pm
 Durante una protesta frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Foto: Cuartoscuro
Durante una protesta frente a la representación del gobierno de Chiapas en el DF. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar la versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación al caso de la masacre de Acteal, donde 45 indígenas fueron masacrados en 1997, luego de que la dependencia ordenara mantener la información en reserva por 12 años.

A través de un comunicado detalló que un particular, quien solicitó conocer esa respuesta, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante este instituto, debido a que la dependencia referida reservó la información por un periodo de 12 años, argumentando que forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante la CIDH y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con dicho organismo internacional.

La dependencia señaló que el documento que da respuesta a la petición del particular es el “Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal), presentando ante la CIDH el 28 de febrero de 2014, el cual se divide en siete apartados”.

En el análisis del caso el IFAI resolvió  que si bien los documentos refieren los hechos acontecidos, se trata en sí de las consideraciones plantadas por la SRE, para argumentar que las actuaciones de la justicia nacional no son susceptibles de ser revisadas por la CIDH.

Por otra parte, se advirtió que en el rubro que se identificó como Consideraciones y estrategias del Estado mexicano, se contienen los elementos argumentativos e información aportada por la Cancillería y que actualmente valora la CIDH y cuya difusión puede afectar el desarrollo del procedimiento establecido por ese organismo.

Consideró pertinente la clasificación de la información únicamente de los datos relacionados con este apartado, en razón de que su difusión pudiera afectar la impartición de justicia o una posible negociación entre las partes, no obstante, el plazo de reserva se redujo a dos años y no de 12, como lo planteó la SRE.

También se determinó que debe resguardarse la confidencialidad de los datos personales de las víctimas -estado civil, dirección, ideología u opinión política-, y de las personas involucradas en los procesos penales del caso como el nombre, edad o estado civil.

El Pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta de la SRE y la instruyó a entregar al particular, en versión pública, la respuesta que emitió, por conducto de su Dirección General de Derechos Humanos y Democracia a la CIDH.

En dicha versión únicamente deberá transmitir los datos de carácter confidencial y los elementos que analiza la Comisión Interamericana, contenidos en el aparatado Consideraciones y estrategias del Estado Mexicano.

La masacre de Acteal ocurrió el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo armado asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre ellos mujeres y 15 niños, quienes oraban al interior de una pequeña iglesia de la localidad en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

En un ataque que el gobierno del entonces Presidente Ernesto Zedillo, definió como “un conflicto étnico”. VER TAMBIÉN: Impunidad, desplazados y miedo a la militarización persisten 16 años después de la matanza de Acteal

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video