Documental sobre locaciones de “Nazarín” entrará en posproducción

23/08/2014 - 1:16 pm

Madrid, 23 Ago (Notimex).- La posproducción del documental sobre los lugares en el estado mexicano de Morelos donde Luis Buñuel rodó “Nazarín” iniciará en estos días, con el objetivo de tenerlo listo en la próxima primavera, anunció el cineasta Javier Espada.

El también director del Centro Buñuel de Calanda dio a conocer que el proceso se hará en el estudio de posproducción del cineasta mexicano Carlos Reygadas, “lo cual es todo un honor para mí”.

En entrevista con Notimex, explicó: “yo lo entrevisté (a Reygadas) para este documental, a él le encantó el proyecto y de allí surgió esta colaboración con él y con el estado de Morelos, que están muy interesados en este viaje a la memoria del rodaje de Nazarín”.

España, director del documental “Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer”, sobre la viuda del actor y protagonista de “Nazarín” Paco Rabal, aseguró que durante el rodaje de los lugares en los que se filmó, “han aparecido muchas sorpresas” que podrá ver el espectador.

Resaltó el trabajo del compositor y músico argentino Sergio González Carducci, quien hizo la banda sonora.

“Nazarín” es una película mexicana de 1959, dirigida por Buñuel, protagonizada por Rabal, Marga López, Rita Macedo, Jesús Fernández e Ignacio López Tarso, basada en una novela de Benito Pérez Galdós.

Espada refirió que para preparar la película, Buñuel tomó más de 200 fotografías con su cámara Leica para documentar perfectamente cómo iba a ser ese rodaje.

“Creo que es algo muy importante, porque demuestra que aunque seas un genio, tienes que trabajar y saber trabajar, y Buñuel conseguía su libertad a base de eso, de ser muy rápido, y la rapidez se basaba en que tenía que ser muy económico también”, dijo.

El cineasta español señaló que también contactó con la Fundación Televisa, la cual le presentó una colección de foto fija que hizo Manuel Álvarez Bravo durante el rodaje de “Nazarín”.

“Es un material maravilloso, magnífico, inédito y revela que Álvarez Bravo era un magnífico fotógrafo”, subrayó.

“Son sitios que tienen un sabor e incluso me recuerdan mucho a Aragón, con las casas de adobe, con las iglesias humildes de piedra. Para mí tienen algo que evoca a Aragón y eso es algo que seguramente también percibió Buñuel para rodar ‘Nazarín’”, resaltó Espada.

Situada en México a principios del siglo XX, la cinta muestra al humilde cura Nazarín, quien comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa.

Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

La película, filmada en 1959, ganó el Premio Internacional de Cine de Cannes ese año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video