Chile y Argentina conmemoran natalicio de Jorge Luis Borges

23/08/2014 - 2:07 pm

México, 23 Ago. (Notimex).- A propósito del natalicio de Jorge Luis Borges, en Chile y Argentina se desarrollan múltiples actividades conmemorativas, entre ellas la presentación de la reedición de un libro sobre su vida y una exposición acerca de su obra.

Por un lado, la reedición de “La Novia de Borges”, de Omar Pérez Santiago, será presentada el miércoles 17 de agosto durante el homenaje y fiesta cultural que se organiza en el Café Literario del Parque Bustamante, en Chile, de acuerdo con el portal de Internet “lanacion.cl”.

El texto, que rescata los amoríos y las actividades musicales del escritor, se volverá a presentar el domingo 31 de agosto en la librería “Los Perros Románticos”, también en Chile.

Por otro lado, en el marco de su cumpleaños 115, concluirá el periodo de exhibición de la muestra “Borges: itinerarios 1949-1952”, que se presenta en la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco, en Argentina.

Inaugurada el pasado 25 de julio, la exposición incluye libros, notas y manuscritos de su puño y letra, material que pertenece a la Colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, cita el portal web del recinto, “cultura.chaco.gov.ar”.

Asimismo, el también poeta y ensayista es evocado con la inactiva online “yoborges.com.ar”, que mediante la combinación de textos “Borgianos” pretende probar que el “poema perfecto” de Borges fue escrito por él y está escondido entre todos sus versos.

“Borges hay uno solo. Pero hay más de 415 billones de combinaciones para que busques el poema perfecto con sus versos. Juega, prueba y combina”, se lee en el portal de Internet de esta propuesta.

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, siendo descendiente de una familia notable en la historia de su país.

De ascendencia británica, el también cuentista aprendió inglés antes que el español, indica su perfil biográfico publicado en el portal electrónico de la Enciclopedia Británica, “global.britannica.com”.

Entre primeros libros que leyó figuran “Las aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain (1835-1910); las novelas de Herbert George Wells (1866-1946); “Don Quijote de la mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), y “Las mil y una noches”, todos en inglés.

Estudió en Ginebra, Suiza, donde aprendió francés y alemán, y luego continuó sus estudios en Inglaterra, de acuerdo con el portal de Internet del Instituto Cervantes.

Entre 1919 y 1921 vivió en España, donde colaboró en diversas revistas literarias, francesas y españolas.

En 1921 regresó a Argentina y crea, junto a Macedonio Fernández (1874-1952), las revistas “Prisma” y “Prosa”. Dos años después publicó su primer libro de poemas “Fervor de Buenos Aires”.

A esta obra siguieron múltiples publicaciones como los libros de poemas “Luna de enfrente” (1925) y “Cuaderno San Martín” (1929), así como los de ensayo “Inquisiciones”, “El tamaño de mi esperanza” y “El idioma de los argentinos”, reseña el sitio web “biografiasyvidas.com”.

En la década de 1930 publicó diversas obras en colaboración con Adolfo Bioy Casares (1914-1999), entre las que destaca “Antología de la literatura fantástica”. De esa época también es el libro de relatos breves “Historia universal de la infamia” (1935).

Además, comenzó su labor como crítico literario y traductor de autores como Virginia Woolf (1882-1941), Henri Michaux (1899-1984) y William Faulkner (1897-1962).

También fue bibliotecario en Buenos Aires (1937-1945); conferencista y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires; presidente de la Sociedad Argentina de Escritores; miembro de la Academia Argentina de las Letras, y director de la Biblioteca Nacional de Argentina (1955-1974).

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones, entre ellos figuran el Premio Internacional de Literatura Formentor 1961, del Congreso Internacional de Editores, que compartió con Samuel Beckett (1906-1989), y el Premio “Miguel de Cervantes” 1979.

Jorge Luis Borges, quien falleció el 14 de junio de 1986, es considerado una de las más importantes figuras de la literatura en lengua española del siglo pasado.

A decir de la crítica especializada, el escritor tiene un singular estilo literario, basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad, y en las grandes obras que leyó a lo largo de su vida.

Entre sus libros de poesía figuran “Manual de zoología fantástica”, “El otro, el mismo”, “Elogio de la sombra”, “El oro de los tigres”, “La rosa profunda” y “La moneda de hierro”.

También cultivó la prosa en obras como “El informe de Brodie” y “El libro de arena”, y publicó títulos que mezclan la prosa y el verso, como “La cifra” y “Los conjurados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video