Producción citrícola mexicana podría atender mercado mundial

23/08/2014 - 2:30 pm

Mérida, 23 Ago. (Notimex).- México requiere aumentar su producción citrícola y dar valor agregado a la misma, para atender mercados internacionales como el de Estados Unidos, contraído por enfermedades de los cítricos y el desinterés por mantener las huertas.

El director de la Frutech International Corporation de México, Norberto Antonio Rodríguez Zenteno, destacó que el Huanglongbing (HLB), es una enfermedad que ha causado muchos estragos en Estados Unidos.

“De tal suerte que ha reducido su producción, a lo que se suma el llamado cáncer de los cítricos, la tristeza del árbol y un nuevo fenómeno que existe, algo que se llama “uso del suelo”, explicó el titular de una de las primeras empresas privadas en anunciar su instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Respecto al tema del uso del suelo, refirió que un mayor número de estadunidenses hacen efectivo su retiro laboral, “en muchos casos compran terrenos y casas en Florida, principal productor de cítricos en Estados Unidos”. Eso ha desmotivado mucho la producción de cítricos en aquel país.

Añadió “hace 50 años había sido uno de los peores escenarios, con una producción anual de 81 millones de cajas, este año pronosticamos van a ser 89 millones”.

Esto, dijo, va a seguir cayendo por las enfermedades, aparte están desmotivados a mantener las huertas, es la oportunidad de México que debe de aprovechar, incrementar su productividad y cumplir con los requerimientos de calidad.

Al respecto, Rodríguez Zenteno recordó que la producción de naranja en el vecino país del norte, se estima, oscila entre las 25 a 30 toneladas por hectárea, mientras que en México es de 11.8 toneladas y en Yucatán, el estado con mayor variantes de cítricos no industrializados, oscila entre las ocho y 10 toneladas.

“El reto está en ser más productivos y en vez de que estemos esperando que llueva -nos hemos vuelto cosechadores-, con capacitación, uso correcto de los tiempos, conociendo la fases fenológicas en los que debemos de tratar a nuestras huertas, podemos incrementar esa productividad de manera sustancial”, manifestó.

Pero también, llamó a dar valor agregado a esa producción, mediante la elaboración de aceites y esencias de cítricos que demandan diversas industrias.

Resaltó que “el mundo está requiriendo muchos materiales cítricos. México es el tercer procesador más importante y el quinto productor de cítricos –con unas 500 mil hectáreas-, entonces el reto es producir y procesar el fruto, sin embargo, hay todavía una gran cantidad de cítricos que no han sido explorados”.

“Estamos a la búsqueda de aceites esenciales de mayor cantidad y diversidad de nuestros materiales, pero al mismo tiempo necesitamos hacer productos de mayor valor agregado y poder salir a los mercados internacionales. El mercado fuerte es la exportación”, indicó.

Tras establecer que han hecho alianza con los productores para incrementar su volumen de producción y con dos centros de investigación para obtener producto de valor agregado, señaló que entidades como Yucatán tienen ese potencial para conquistar el mercado internacional.

“Por eso, pensamos que podemos hacer un esfuerzo y lo tenemos que hacer, porque en Yucatán tenemos la boutique de los cítricos de México”, finalizó el directivo.

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