Riesgos Sanitarios y Universidad de Sonora miden elementos químicos en río Sonora

23/08/2015 - 7:52 pm

Hermosillo, 23 Ago (Notimex).- La delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) encabezó una reunión entre investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) y Cofepris, donde cotejaron mediciones sobre la presencia de elementos físico químicos en el río Sonora.

En un comunicado, la Segob infirmó que convocó a una reunión técnica a la investigadora de la Unison, Reyna Castro Longoria, y a personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“A efecto de conocer, cotejar y analizar científicamente los datos referentes a las diversas mediciones para detectar elementos físico químicos en aguas superficiales y subterráneas de los ríos Bacanuchi, Sonora, Presa El Molinito y el impacto en la población”, dijo.

Cofepris por conducto de la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgo, Rocío Alatorre Eden Wynter, entregó a Castro Longoria el proyecto de Norma Oficial Mexicana para “Agua de uso y consumo Humano”, que está en revisión.

El próximo miércoles se comprometieron los investigadores de la Unison a entregar sus recomendaciones, con fundamento científico, para integrarlas al Proyecto NOM-250-SSA1-2014, mismo que se encuentra en etapa de actualización y cuyo referente de estándares es la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se recibió de los investigadores de la Universidad de Sonora, Castro Longoria, Héctor Duarte Tagle y Antonio Romo Paz, así como de Antonio Navarrete Aguirre, ex trabajador de la Minera en Cananea y residente en la región, un informe.

Este trata sobre los 93 casos que les han sido planteados por la población y Cofepris dará el seguimiento especializado del caso para identificar el estado de salud de las personas y las probables causas de su padecimiento, dijo.

A la reunión también acudieron por Cofepris, Matiana Ramírez Aguilar, directora ejecutiva de Evidencia y Riesgos; José Jesús Herrera Bazán, subdirector de Políticas de Riesgo, y Joel López Villagomez, director operativo de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental.

También el químico,Romero Castro Valencia; el médico epidemiológo José Antonio Ramírez Castillo y el médico cirujano general, Luis Daniel Peña Calderón.

Estuvieron presentes en la reunión el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Adolfo García Morales y el director general del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Alfonso Lagarda Lagarda.

En agosto de 2014, hubo un derrame de químicos en la mina de Cananea, Sonora, que afectó las aguas del río Sonora y sus afluentes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video