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Redacción/SinEmbargo

23/08/2017 - 6:03 am

Ruiz Esparza, anatomía de la irresponsabilidad / No hay de otra para los ciudadanos

Luego del socavón ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas, las críticas al Secretario de Comunicaciones y Transportes no han parado. En este contexto el funcionario expresó el día de ayer durante su comparecencia en el Senado que  “lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político”

Ruiz Esparza, anatomía de la irresponsabilidad
Luego del socavón ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca que cobró la vida de dos personas, las críticas al Secretario de Comunicaciones y Transportes no han parado. En este contexto el funcionario expresó el día de ayer durante su comparecencia en el Senado que  “lo más importante aquí no es que haya un responsable político, es que haya un culpable si hubo omisiones, si hubo errores, que sean los culpables los que hagan frente a este tema y no dejar esto resuelto por un sacrificio político”, acerca de esta declaración en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe: “digamos algunas cosas: el puesto que ocupa el señor Ruiz Esparza es político. Su actividad es parte de la política. Su video diciendo que se habían construido drenajes nuevos debajo del paso exprés, es política, su larga carrera en la administración pública y sus ambiciones futuras no son nada, sino políticas. Ruiz Esparza nos quiere convencer que donde no está su firma, él no es responsable […]. No Secretario, nadie piensa que usted los mató. Qué usted puso el concreto, que usted olvidó el embovedado. Vuelvo a citar al ministro Arturo Zaldívar: ‘Los dirigentes son responsables de las entidades que dirigen. Son causantes de los éxitos, pero también lo son de los errores graves que se cometen por acciones u omisiones. Los aciertos serán suyos, pero los errores también. La toma de protesta del cargo conlleva automáticamente la responsabilidad en el ámbito de acción de la institución a su cargo…’. Dijo Ruiz Esparza ayer que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, pues, dijo que ‘no habrá impunidad’, pero la primera impunidad es la que se concede, la de la responsabilidad política como titular de la SCT. Dice que su responsabilidad es esa, castigar a los culpables. Se equivoca. En esa intervienen otras dependencias […]. Hoy conocemos las múltiples advertencias, las múltiples omisiones, las múltiples irregularidades […]. En muchas de ellas es de personal a su cargo, como a su cargo, en última instancia, estaba la carretera. Ayer Ruiz Esparza habló de barcos y abandonos. No es la mejor manera de referirse a un evento donde dos personas murieron ahogadas. Pero así es él. Ni modo”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, hace mención de historia que reveló ayer Reforma en su primera plana dónde se aseguró que el titular de la SCT pudo hablar, vía celular, con Soledad Romero, viuda y madre de las dos víctimas del socavón ocurrido en el Paso Exprés “para darle un consejo: acepte llegar a un acuerdo, porque ir a juicio, advirtió, podría tardar hasta 15 años. Obviamente, lo bateó […]. La SCT y el consorcio constructor Aldesa-Epccor ya habían ofrecido un millón de pesos por cada fallecido. La respuesta de los deudos fue un abogado. ‘Han tratado muy mal a la familia’, nos dijo el Diputado del PAN Javier Bolaños […]. El hombre salió indignado con lo dicho por Ruiz Esparza en la comparecencia en comisiones de la Permanente. No le cuadró el argumento del Secretario Ruiz Esparza en el sentido de que ‘su responsabilidad es deslindar responsabilidades’ […]. En otras palabras, que no se requiere que deje el cargo. A diferencia del Senador del bloque de Morena, Rabindranath Salazar, quien reclama la renuncia del Secretario, el Diputado del PAN sólo exige que pida licencia del cargo, mientras se deslindan responsabilidades. Pero Ruiz Esparza fue claro: no abandonará el barco en medio de la tormenta […]. Ruiz Esparza de plano descargó en el gobierno del perredista Graco Ramírez la responsabilidad de los dos muertos en el Socavón. ‘Protección Civil Estatal llegó primero; se encargo del rescate’, subrayó el Secretario de Comunicaciones y Transportes. Veremos qué responde el mandatario de Morelos, quien hoy estará en Comisiones de la Permanente”.

Sobre el tema, también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que:”en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Gerardo Ruiz Esparza, prepararon una lista de 19 “contradicciones” del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien anoche declaró en MILENIO Televisión que él pidió que se pospusiera la inauguración del Paso Express […].El documento confronta en orden cronológico declaraciones del mandatario estatal antes y después del accidente, tomadas de diversos medios de comunicación, que a su parecer exhiben un doble discurso de quien hoy comparece ante legisladores”.

No hay de otra para los ciudadanos
En El Universal, su Editorial, hace una crítica a los partidos políticos que únicamente parecen mostrar interés por el electorado cada vez que se acercan las elecciones y menciona que ante esta actitud, “lo que queda en la población es una sensación de uso y de abuso por parte de los partidos políticos. El ciudadano como un mero instrumento para llegar al poder. Con ese antecedente, no sorprende que el descrédito y la impopularidad de los partidos aumenten cada vez más, pues reciben el apoyo de los electores para alcanzar el poder o cargos populares sin que el habitante perciba una mejoría en su bolsillo o en los servicios que utiliza […]. A pesar de lo anterior, la clase política se alista para ejercer un presupuesto sin precedente para el proceso electoral del próximo año, que ascenderá a casi 6 mil 800 millones de pesos, cifra que el Instituto Nacional Electoral solicitará al Poder Legislativo, y que obtuvo de acuerdo con la fórmula prevista en la ley en la materia. Cualquier cambio a la normatividad para reducir los millonarios recursos que reciben los partidos debe pasar forzosamente por la aprobación de ellos mismos en la Cámara de Diputados; se convierten, entonces, en parte interesada cuando se trata de discutir aumentos o recortes a los recursos públicos que les deben ser asignados. Así, la percepción negativa que la sociedad tiene sobre los partidos se ratifica una vez más con un dato que expone la encuesta que hoy presenta EL UNIVERSAL sobre preferencia partidista […]. Los resultados no son nada halagadores […]. Las opiniones negativas parecen ser la regla. De continuar con las mismas prácticas, sin mostrar asomo de empatía con el electorado, no se reducirá el distanciamiento entre partidos y sociedad. El cambio debe darse de manera interna en los partidos, de lo contrario, el país se encaminará a un ambiente de desencanto generalizado con la política que puede dar al traste con el sistema democrático que el país aún busca consolidar, lo cual a nadie le convendría”.

Las críticas de los ciudadanos no sólo van dirigidas a los partidos políticos, sino también al propio INE, hecho preocupante pues en este momento lo  que más necesita el país es la credibilidad del instituto. Así lo asegura en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, quien escribe que: “el anuncio del dineral que recibirán los partidos el año entrante, reaviva la molestia de observadores y ciudadanos […. Los partidos recibirán más de 6 mil millones de pesos […]. En la irritación que produce ese anuncio, como en muchas otras críticas al INE, se olvida que esa institución no es quien ha creado las reglas del financiamiento electoral. Es solo la encargada de aplicarlas. Se olvida también que la función total del INE es organizar las elecciones, vigilar que se desarrollen con arreglo a lo previsto por la ley, y contar los votos, con estricto apego a las facultades y los instrumentos que la propia ley otorga al INE. La organización de las elecciones y el conteo de los votos que lleva a cabo el INE ha sido impecable desde su fundación como IFE. Esta es su tarea fundamental y la ha cumplido a cabalidad, pese a las embestidas de los competidores. La sociedad y la opinión pública están exigiendo del INE hoy mucho más que el ejercicio cabal de su función primigenia. Están pidiéndole que arregle lo que no tiene facultades ni instrumentos para arreglar: la fiesta de ilegalidad en que incurren partidos y gobiernos cada vez que hay una elección […]. No es responsabilidad del INE que esa conducta ilegal se haya vuelto la norma y no la excepción de nuestra democracia. Tampoco es responsabilidad del INE que los legisladores no le hayan otorgado instrumentos fiscales y judiciales eficaces para castigar ese universo de ilegalidad […]. El INE parece entonces parte del juego de dispendio y de ilegalidad en que incurren partidos y gobiernos, y no lo que es en verdad: su pobre dique”.

Los pendientes
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “entre los varios pendientes que arrastra el INE, hay uno que preocupa a algunos consejeros: desde hace dos meses está acéfala la Dirección de Difusión y Campañas. La cosa, según dicen, no es aumentar la burocracia, pero sí tener funcionando al cien por ciento el área que maneja los spots del instituto en los tiempos del Estado. Sin embargo, lo que se comenta en los pasillos es que, por alguna extraña razón, el relevo en esa área lo tiene atorado Edmundo Jacobo, Secretario ejecutivo del INE. Dicen que el funcionario no toma la decisión, pues le sigue pesando mucho la opinión de la extitular, Claudia García, que ya no trabaja ahí, pero sigue teniendo muuucha influencia”.

Sin claridad
Luego de que tres funcionarios de la empresa brasileña Odebrecht declararan la entrega de “propinas” al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, parece que sigue sin haber claridad en las indagatorias del caso. Al respecto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que Lozoya “se encuentra en penumbras. Nos dicen que las más de 170 solicitudes de información y contratos sobre la empresa brasileña, abiertos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales, no arrojan ninguna pista sobre los supuestos sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios de Pemex, a cambio de obra pública. La poca información expuesta, nos explican, quedó en el nivel de reserva o en la categoría de inexistencia de datos. Los contratos de la empresa brasileña pueden ser consultados, pero no la investigación completa de la PGR por los presuntos sobornos entregados a ex directivos de Petróleos Mexicanos, entre ellos el señalado Emilio Lozoya Austin. Eso ha quedado reservado”.

Dudas
En relación a las negociaciones del TLCAN, en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, anda desorientado. Dice que México debe diversificar sus mercados de exportación a fin de no depender sólo de una apertura comercial, y planteó el mercado asiático. Pero, internamente, el Consejo Nacional Agropecuario teme que durante las negociaciones del TLCAN se establezcan obstáculos que limiten el dinamismo del flujo comercial registrado en los últimos años en la región. Fernando Haro, director general del CNA, comentó que hay preocupación del sector en los tres países para que no se utilice como moneda de cambio, es decir, poner obstáculos al sector agroalimentario para veneficiar a otro. La burra no era arisca… Así la hicieron”.

Don Castillejos
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que “en muchos sorprendió hace un par de meses la renuncia al gabinete de uno de los hombres más influyentes y poderosos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los integrantes de su círculo más íntimo, más cercano: Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia. El comunicado de prensa que anunció su salida fue combustible para el ego del personaje. En un par de párrafos prácticamente le atribuyó todos los logros de la administración […]. La salida del consejero jurídico no fue ninguna sorpresa dentro de Los Pinos. Estuvo detalladamente planeada y orquestada. Castillejos se fue… pero no se fue. Está en la cumbre de su poder. Y lo ejerce, ahora, sin escrutinio público, sin esos latosos contrapesos del servicio público. Su enorme poder descansa en dos pilares. El primero, él se encargó de redactar la ‘letra chiquita’ de muchas de las reformas estructurales […]. Y segundo, porque […] en sus años bajo la sombra de Los Pinos, Humberto Castillejos Cervantes nombró jueces, magistrados, ministros, comisionados… una vasta red de personas que están en deuda con él por haberlos impulsado hasta los cargos que ejercen, condición que le permite, casi casi, tener control de las votaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en buena medida, la Comisión Federal de Competencia Económica. Lo que causó más revuelo en la opinión pública es que el procurador general de la República sea su primo. Encima, dejó en la Consejería Jurídica de la Presidencia a un incondicional: Misha Leonel Granados Fernández. Con esta desmedida influencia, en lo oscurito, Castillejos opera para el gobierno y para sus propios intereses […]. Inclina cuanta balanza se necesite. Y cobra por ello. Política y económicamente […]. Se vive ahora la era de don Castillejos. Vaya escándalo”.

 

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