El Universal: Morena se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales rumbo a 2018

23/08/2017 - 8:08 am

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Ante la pregunta ¿por cuál partido votaría usted? si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 23 por ciento de los mexicanos lo haría por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), según la encuesta más reciente de Buendía & Laredo publicada hoy en el periódico El Universal.

La consulta, integrada por mil entrevistas realizadas entre el 10 y 17 de agosto a hombres y mujeres mayores de edad, señala que los electores otorgarían su voto principalmente al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador y en segundo lugar, el 19 por ciento se lo darían al Partido Acción Nacional (PAN).

En tercer lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 16 por ciento de las preferencia y en último lugar, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 6 por ciento.

De acuerdo con las personas consultadas, el 41 por ciento nunca votaría por el PRI; mientras que el 14 por ciento no lo haría por Morena, mientras que el 9 por ciento no lo haría por el PAN, y 7 por ciento por el PRD.

Cabe señalar, que el 13 por ciento de los entrevistados no respondieron y el 3 por ciento dijeron que nunca votarían por el Verde y otro 3 por ciento por el PT. Un 2 por ciento rechaza a Movimiento Ciudadano y otro 3 por ciento, a Nueva Alianza, así como un 5 por ciento a Encuentro Social.

El peor escenario para el 2018, según el 52 por ciento de los participantes de la consulta de Buendía & Laredo, es que el PRI ganara. Para el 32 por ciento, considera que sería muy malo que ganara López Obrador, mientras que un 8 por ciento coincidió en que ambos. El 8 por ciento no sabe o no contestó.

Un 47 por ciento de los electores que prefieren al PAN (9 por ciento), consideran que lo peor que podría pasar en México es que el PRI dirigiera al país; en tanto, que el 42 por ciento asegura que lo peor sería que López Obrador lo hiciera.

Los priístas (14 por ciento) en un 27 por ciento, también considera que que sería muy malo que ganara el tricolor, pero 60 por ciento de ellos considera que lo peor sería tener como presidente al líder de Morena. Por su parte, el 87 por ciento de los militantes de Morena (8 por ciento), opina que lo peor sería que el Presidente fuera priista y 10 por ciento que triunfara Andrés Manuel López Obrador. el 54 por ciento de los independientes (59 por ciento) también creen que es muy malo que gane el PRI; mientras que el 26 por ciento señala que sea Morena y un 12 por ciento dice que ambos.

A la pregunta ¿Cuál es su opinión de cada partido? ¿Muy buena, buena mala o muy mala? Morena y el Partido del Trabajo alcanzan más 5 puntos; Movimiento Ciudadano más 3 puntos. El partido que peor balance tiene es el PRI, con menos 32 puntos; PRD, con menos 18 puntos; Encuentro Social, menos 7 puntos; PVEM, con menos 4 puntos y Nueva Alianza y PAN, con menos 3 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas