México

El mundo del Gobernador priista Roberto Sandoval se desmorona a menos de un mes de dejar el cargo

23/08/2017 - 9:48 am

El periódico Reforma dio a conocer hoy que el gobierno de Estados Unidos canceló la visa del Gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien pretendía viajar a la ciudad de Los Ángeles para participar en la Feria del Caballo Español. 

Además, El Universal informó que Raymundo García Chávez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, es señalado por políticos y ciudadanos de  ser testaferro del mandatario.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- A menos de un mes que el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, termine su mandato vuelve a estar en el escenario mediático.

De acuerdo con información publicada hoy por el periódico Reforma, autoridades de Estados Unidos cancelaron la visa del mandatario estatal, quien pretendía viajar a la ciudad de Los Ángeles para participar en la Feria del Caballo Español del 15 al 17 de septiembre en el Industry Hills Expo Center.

El diario nacional apunta que el Gobernador solicitó a sus colaboradores realizar las reservaciones de vuelos y hotel para el viaje, pero la agencia les reportó que la compra de los boletos había sido negada porque la visa del mandatario estaba cancelada.

Es posible que la suspensión de la visa de Sandoval Castañeda se deba a alguna investigación en curso en su contra, señala el periódico.

El Gobernador ha sido señalado de proteger al ex Fiscal General del estado, Édgar Veytia Cambero, detenido en San Diego en marzo pasado, acusado de narcotráfico.

También, El Universal dio conocer en una de sus investigaciones periodísticas que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, Raymundo García Chávez, es señalado por político y ciudadanos como testaferro del Gobernador de Nayarit, quien termina su mandato el próximo 19 de septiembre.

De acuerdo con la publicación, desde hace casi una década el magistrado ha crecido a la sombra del lider nayarita, “hoy es uno de los pocos funcionarios que mantendrá el fuero constitucional a pesar de que esta figura se eliminó en la entidad en junio pasado y es considerado pieza clave en la red de prestanombres y protección tejida por el mandatario estatal para preparar su salida”.

Varias personas reconocen que Garcia Chávez se ha hecho rico, pues está vinculado con 13 inmuebles. Por ejemplo, la casa del magistrado fue adquirida en 2009 y fue modificado radicalmente. “Para 2013 la finca se fusionó con otras hasta que se convirtió en una residencia de casi 300 metros cuadrados, con acabados de lujo, varios niveles, alberca y salida a dos calles”, describe El Universal.

El diario detalla que “la propiedad no está a nombre del magistrado —quien no tiene registrado ningún bien a su nombre en Tepic— sino al de su madre, Juventina Chávez Martínez, quien además de esta propiedad tiene otras 12 en la capital del estado (terrenos en fraccionamientos privados y residencias), 10 de ellas adquiridas el mismo día: 12 de julio de 2013”.

 

ENTRE CÁRTELES

El Gobernador priista asumió el cargo el 19 de septiembre de 2011 como abanderado de la coalición Nayarit Nos Une, entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). Durante la campaña electoral él acusó que grupos delictivos de la entidad se reagruparon en partidos políticos distintos al suyo y que el resto de los candidatos tenían vínculos con el crimen organizado. Tres años después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el mandatario estatal infringió del principio de imparcialidad al pretender, con esas declaraciones, “influir en el sentido del voto de los nayaritas”; sin embargo, no fue sujeto a ninguna sanción.

Para cuando Roberto Sandoval se convirtió en Gobernador, la entidad ya era disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el del Pacífico, el de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Durante la administración del también priista Ney González Sánchez los homicidios dolosos, de acuerdo con cifras oficiales, no superaban los 500, mientras que los secuestros y las extorsiones no sumaban ni 10 casos. Aun con cifras tan bajas, la incidencia delictiva en el estado bajó, según el mandatario, un 87 por ciento desde 2013, cuando Édgar Veytia asumió como Fiscal General, cargo que ocuparía durante siete años.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que durante toda la administración de Roberto Sandoval suman 763 homicidios dolosos, 51 secuestros y siete extorsiones. Los bajos niveles inseguridad registrados por la dependencia “respaldaban” al Fiscal, a quien incluso le fue compuesta una canción (Edgar Veytia se llama el señor), en la que lo coloca como un héroe que rescató al estado del narco.

En Nayarit se vivía un secreto a voces: Édgar Veytia era un hombre poderoso y temido. Desde 2013, habitantes que fueron víctimas de varios delitos lo acusaban de trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que durante este sexenio amplió sus operaciones y realizó una serie de “levantones”, extorsiones y ejecuciones cuyas denuncias no fueron archivadas ni investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este no es el primer caso que salpica a la administración de Roberto Sandoval. En octubre pasado, la Secretaría de Desarrollo Rural decomisó un camión con ganado que pertenecía al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el cual tenía vencido el certificado zoosanitario. El cargamento se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho “El Estiladero”, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda, uno de los familiares del mandatario beneficiado por el gobierno duartista a través de la asociación Unión Ganadera División del Norte, que reportó irregularidades por millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video