Las advertencias de Trump hacen retroceder al peso; el IPC cierra con baja mínima

23/08/2017 - 4:00 pm

En bancos el dólar subió hasta los 18.24 pesos en su venta al menudeo, 16 centavos más que al cierre de la jornada anterior.

El peso retrocedió frente al dólar tras las declaraciones de Trump. Foto: EFE

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo /EconomíaHoy/EFE).- La moneda mexicana retrocedió un 0.17 por ciento frente al dólar interbancario tras la amenaza que lanzó ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con leves pérdidas de 0.1 por ciento para quedar en los 51,280.17 unidades.

El peso abrió con una depreciación en 0.51 por ciento o nueve centavos a 17.77 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo y, aunque mejoró su comportamiento durante la jornada, al cierre de la sesión se ubicó en los 17.71 pesos, un retroceso de 0.17 por ciento con respecto a la sesión del martes.

En bancos el dólar subió hasta los 18.24 pesos en su venta al menudeo, 16 centavos más que al cierre de la jornada anterior.

“El dólar podría seguir ganando terreno de forma generalizada en anticipación al simposio de Jackson Hole, en donde Janet Yellen dará una conferencia este viernes por la mañana. Para el resto del mercado cambiario es importante conocer la probabilidad de que la Fed vuelva a subir su tasa de referencia en alguno de los próximos 4 meses”, comenta Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Hoy el canciller de México, Luis Videgaray señaló que la amenaza de Trump de salir del TLCAN porque perjudica su nación son una simple “estrategia de negociación” y no sorprenden.

Hoy Videgaray pidió que no reinara la preocupación porque, “más allá de sus declaraciones”.

“Vemos con mucha nitidez que es una estrategia de negociación. Es un hombre que lleva toda la vida negociando con un estilo muy peculiar”, apuntó Videgaray en entrevista con Radio Fórmula.

“México va a seguir en la mesa de negociación con claridad, firmeza e interés nacional por delante, y tenemos que aprender a no sobrerreaccionar”, apuntó.

Videgaray pidió que no reinara la preocupación porque, “más allá de sus declaraciones”, Estados Unidos está negociando de forma “clara” y con un gran equipo, y si hubiera querido salir del tratado no hubiera esperado al inicio de conversaciones con los otros dos socios.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró este miércoles con una baja marginal, pues perdió perdía 0.01 poor ciento o 52.81 enteros a 51,280.17 unidades tras las declaraciones de Videgaray.

El jefe de la Casa Blanca dijo este martes en un mitin en Phoenix (Arizona) que “probablemente terminará en algún momento” con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

En eses mismo evento, también dijo que está dispuesto a caer en un cierre del Gobierno para presionar al Congreso a fin de aprobar fondos para un muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña.

“Ahora, los demócratas obstruccionistas no quieren que lo hagamos, pero créanme, si tenemos que cerrar nuestro Gobierno (lo haremos), vamos a construir ese muralla”, afirmó.

La segunda amenaza impactó negativamente hoy en el parqué de Nuevo York. Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.40 por ciento.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice bajó 87.80 puntos y terminó en 21.812.09 enteros, el selectivo S&P 500 restó un 0.35 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 0.30 por ciento.

Con información de EFE y EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas