Cándido Ríos Vázquez, periodista asesinado en Veracruz, estaba amenazado de muerte por el ex Alcalde y ex candidato del PRI a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez. “Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba, lo que le llevó a poner diversas denuncias en su contra y a pedir protección del mecanismo de protección de periodistas del Gobierno federal de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado El diario de Acayucan, para el que Cándido Río era su corresponsal, condenó los hechos y exigió una investigación. Dijo que el periodista regresaba de un café internet de hacer el envío de sus notas para la edición cuando encontró a unos amigos a los que pasó a saludar. En ese instante, sujetos armados arribaron para quitarles la vida.

El diario dijo que el periodista elaboró una intensa investigación en 2001 por la desaparición del Regidor Leovigildo Ciau Medina, y todo apuntaba al actual Alcalde.

Por Ignacio Carvajal

Veracruz/Ciudad de México, 23 de agosto (BlogExpediente/SinEmbargo).– Cojeaba de una pierna. La arrastraba cuando el clima era malo y apretaba el frío. Los tendones se le contraían y le causaban dolor. Caminaba por las calles de Hueyapan, entre cañales y montes, apoyado en un bastón. Pero ni el malestar en su pierna silencian su voz. Donde hubiera un hecho sangriento o una protesta, ahí estaba.

A sus 55 años fue silenciado Cándido Ríos Vázquez, “Pabuche”, de voz chillona y correlona. Todos los días religiosamente bajaba a Juan Díaz Covarrubias para mandar sus notas desde un cibercafé.

El martes por la tarde fue ejecutado con otras dos personas en el Oxxo de Covarrubias. “Pabuche” se suma a la lista de periodistas asesinados, dos en la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Monlui y el hondureño Edwin Rivera Paz.

Cecilio Pérez Cortés, director del Diario de Acayucan, cuenta que su corresponsal en Hueyapan contaba con diez años colaborando para el medio impreso y era uno de los más aguerridos.

“Pabuche”, cuenta, era empírico y sólo contaba con la secundaria terminada. Era campesino en su natal Hueyapan, donde siempre expresó un lado de ocupación por las injusticias y causas sociales.

Desde joven, antes de ser periodista , participaba y organizaba protestas de campesinos, colonos y vecinos de la cabecera para exigir servicios públicos al municipio o apoyos al campo.

Así fue como fundó un efímero semanario que él hacía llamado La voz de Hueyapan, desde el cual, a como entendía, hacia sus notas y fotos, siempre de denuncia y protesta.

El martes por la tarde fue ejecutado con otras dos personas en el Oxxo de Covarrubias. “Pabuche” se suma a la lista de periodistas asesinados, dos en la presente administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Monlui y el hondureño Edwin Rivera Paz. Foto: BlogExpediente.

Después se fue al Diario de Acayucan a pedir trabajo y se lo dieron de corresponsal y vendedor de periódicos. Diariamente comerciaba 300 o más ejemplares, mismo que en la sección de su localidad iban sus notas y fotos, lo que le ganó amplia popularidad y enemigos, uno de ellos, el ex Alcalde de Hueyapan, Gaspar Gómez, quien en numerosas ocasiones lo amenazó de muerte.

“Ese Alcalde lo mandaba detener, a golpear y a cada rato lo amenazaba de muerte. Hubo un tiempo en que dejó el periodismo por las amenazas de Gaspar Gómez, pero regresó”… cuenta Cecilio Pérez.

“Pabuche” contaba con 55 años de edad, y cojeaba de una pierna, ” lo dejaron lisiado los policías de Gaspar Gómez la última vez que lo detuvieron y encarcelaron”, contó Cecilio Pérez.

El día que lo mataron, “Pabuche” regresaba de un café internet de escribir sus notas para la edición del día, sin saber que sería el último. De regreso a casa se topó con dos amigos, a los que saludó, y fue cuando llegaron sujetos armados que les dispararon y cazaron a los presentes. Entre ellos un ex candidato y ex jefe policial.

Cándido Ríos Vázquez había presentado denuncias por las amenazas del ex Alcalde de Huayapan de Ocampo. Foto: Facebook Cándido Ríos Vazquez.

A sus 55 años fue silenciado Cándido Ríos Vázquez, “Pabuche”, de voz chillona y correlona, todos los días religiosamente bajaba a Juan Díaz Covarrubias para mandar sus notas desde un cibercafé. Foto: Facebook Cándido Ríos Vazquez.

“Pabuche” se ganó la enemistad del Alcalde en cuestión después de la desaparición del regidor Leovigildo Ciau Medina, quien se había peleado con el presidente municipal y éste le lanzó amenazas de muerte. “Pabuche” lo sabía y así lo publicó en Diario de Acayucan, lo que al poco tiempo le acarreó acoso y persecución de la policía de Gaspar Gómez, un aliado y protegido del ex gobernador Fidel Herrera.

Cándido Ríos nos mandó la nota y siempre estuvo pendiente del seguimiento”, dijo Cecilio Pérez Cortés, quien recordó que al poco tiempo vino la denuncia de “Pabuche” contra el Alcalde y el mecanismo de protección a periodistas le puso cámaras en su casa y lo ingresó a sus esquemas de protección.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE BLOGEXPEDIENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción