Economía

Trump ahuyenta de EU a turistas extranjeros; los viajes de los mexicanos bajan 16.2% en marzo

23/08/2017 - 8:00 pm

La percepción de hospitalidad de Estados Unidos cambió radicalmente, a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y los números dan fe de que el turismo del mundo no está dispuesto a padecer ofensas y contratiempos en ese país.

De enero a marzo de este año, EU reportó un descenso total de 697 mil 791 visitantes extranjeros, comparado con el mismo periodo del año anterior; es decir, una caída de 4.2 por ciento.

Además, las visitas de turistas procedentes de México bajaron en 299 mil 966 respecto al primer trimestre de 2016, de acuerdo con los datos más recientes de la la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO, por sus sigla en inglés).

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).– Las expectativas de analistas que auguraron que el discurso de odio, las políticas antimigrantes y los amagos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra quienes no piensan como él afectarían al turismo en Estados Unidos se empiezan a reflejar en los reportes más recientes sobre visitantes no residentes a suelo estadounidense, que ya muestran números rojos.

Los turistas originarios de México, Europa así como varias partes del mundo, con excepción de los de Canadá, disminuyeron en total 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2017. Sólo las llegadas de los mexicanos reportan una caída mensual de 16.2 por ciento en marzo y 7.1 por ciento en total del primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La expectativa emitida por la agencia de marketing NYC & Company sobre la atracción de extranjeros para este año es de 300 mil visitantes menos que en 2016, de acuerdo a The New York Times. Pero dicha cifra se quedó corta y fue superada casi al doble tan sólo en el primer trimestre.

Los datos más recientes del informe Resumen de Viajes Internacionales del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, así como de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO por sus siglas en inglés) reportan que de 16 millones 534 mil 381 visitantes extranjeros que se registraron en EU entre enero y marzo de 2016 se pasó a 15 millones 836 mil 590 en los primeros tres meses del año; es decir, 697 mil 791 turistas extranjeros menos.

MEXICANOS RECHAZAN A EU

Hasta el cierre de marzo pasado, 3 millones 900 mil 890 mexicano visitaron Estados Unidos, lo que significa 299 mil 966 personas menos que en el periodo enero–marzo de 2016, y representa una caída de 7.1 por ciento a tasa interanual, de acuerdo con las cifras de NTTO.

Estudios económicos hechos por la Universidad de Arizona (UA) plantean que el visitante mexicano genera 2 mil 500 millones de dólares anuales a la economía de ese estado, y de éstos 900 millones se quedan en el Condado Pima, donde se encuentra la ciudad de Tucson.

La caída de visitantes mexicanos a Estados Unidos empezó a registrarse desde febrero pasado, con un millón 227 mil  726 arribos, 8.7 por ciento menos en febrero de 2016.

En marzo, el número de llegadas no residenciales procedentes de México fue de un millón 466 mil 627  personas, 237 mil 966 menos que en el tercer mes del año pasado, lo que significa una caída de 16.2 por ciento.

Desde hace meses, diversos analistas del sector en Estados Unidos han alertado que la retórica del odio, las políticas proteccionistas y las acciones de Donald Trump afectarían al negocio turístico en ese país.

Brand USA, organización de marketing estadounidense, alertó sobre la caída de los viajes a ese país por parte de los mexicanos tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia, informó en mayo pasado la agencia Bloomberg.

“We welcome you, even if it may seem like President Donald Trump doesn’t” [Les damos la bienvenida, aunque parezca que el Presidente Donald Trump no lo haga] es la leyenda con la que la organización invitaba, a través de una campaña, a los mexicanos y a viajeros internacionales a ir Estados Unidos y así impulsar el turismo. Lo anterior, tras los primeros derrumbes en las ventas del sector por los planteamientos del Presidente Trump.

La campaña estaba dirigida especialmente a los mexicanos y motivaba a planear un viaje a los Estados Unidos, más allá del objetivo de Trump por construir el muro fronterizo, sus reformas con los viajeros procedentes de países árabes, su negación de visas y sus acciones contra los indocumentados.

MENOS HOSPITALIDAD, MÁS RECHAZO

En este escenario, Estados Unidos no sólo vio disminuir las visitas con origen de México, también los  europeos y los demás países reportaron caídas.

Las llegadas procedentes de Europa bajaron 4.8 por ciento en enero, 7.5 por ciento en febrero y 15.5 por ciento en marzo de este año, para promediar un descenso trimestral de 10.1 por ciento, respecto al primer trimestre de 2016.

Los arribos a EU procedentes de los demás países, con excepción de Canadá, disminuyeron 2.3 por ciento en enero, 10.2 por ciento en febrero y 11 por ciento en marzo; el acumulado de enero a marzo muestra una baja de 7.8 por ciento comparado con el trimestre de 2016.

La percepción de hospitalidad de Estados Unidos ha cambiado debido a la retórica del republicano, y ahora esto se refleja en los viajes, explicó Fred Dixon, director ejecutivo de NYC & Company a The New York Times.

La compañía Tourism Economics, dedicada a dar tendencias sobre turismo, estima que la caída de visitantes del extranjero será mayor en los próximos dos años, e incluso el número anual podría reducirse en 6.3 millones entre 2016 y 2018.

“Vamos a estar mirando a un año muy difícil para los viajes de Estados Unidos”, dijo Sacks a NTY .

Entre las acciones de Trump que han ahuyentado al turismo, una de las medidas de mayor impacto fue la prohibición a la entrada de visitantes originarios de siete países de mayoría musulmana.

A finales de enero, el mandatario estadounidense suspendió el ingreso de todos los refugiados durante 120 días, y también paró durante 90 días la concesión de visados de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, hasta que se establecieran nuevos mecanismos de escrutinio.

La orden ejecutiva generó indignación en el mundo y múltiples protestas. Pero no sólo eso: el rechazo al veto generó la caída inmediata en al menos 6 por ciento de visitantes a Estados Unidos, de acuerdo con el estudio de la empresa Forwardkeys, una compañía que estudia la reservación de vuelos gestionados por más de 200 mil agencias de viajes en línea y fuera de línea en todo el mundo.

El estudio mostró un efecto inmediato tras la prohibición de Trump a principios de año se desplomaron las visitas en un 80 por ciento de extranjeros procedentes de los siete países afectados.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
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