México

“¡Justicia!”: Familiares y ONGs exigen que se investigue el asesinato del periodista Cándido Ríos

23/08/2017 - 9:12 pm

La Unión Europea, Noruega y Suiza, la CNDH, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, condenaron este miércoles el crimen de Cándido Ríos, el décimo comunicador asesinado en México, y tercero en Veracruz, en lo que va del año.

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Familiares del periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado a tiros la tarde de ayer en Veracruz, exigieron a las autoridades del estado una investigación exhaustiva para esclarecer el crimen, el cual, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, iba dirigido a otra persona.

Este miércoles se realizó el velorio del corresponsal de Diario de Acayucan en su casa localizada en el municipio de Hueyapan, al sur del estado, donde su esposa, entre llanto, pidió justicia y que “se investigue bien”.

Cándido Vázquez, alias “Pabuche” y de 55 años de edad,  fue silenciado la tarde de ayer en Hueyapan, cuando sujetos armados dispararon contra él y dos personas más a quien se detuvo a saludar.

Lugar donde fue baleado el periodista. Foto: Cuartoscuro

“Pabuche” salió de un café internet después de escribir sus notas para la siguiente edición del diario. Ejerció durante 10 años y se encontraba protegido por los mecanismos de derechos humanos a nivel federal.

Cándido Ríos Vázquez estaba amenazado de muerte por el ex Alcalde y ex candidato del PRI a la Alcaldía de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez. “Te voy a matar, pinche reportero”, le decía donde quiera que le encontraba

Pese a estos antecedentes, y a menos de 24 horas de su asesinado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, aseguró que el ataque no fue directamente contra el periodista. Así, sin si quiera presentar un peritaje.

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron este miércoles el asesinato del décimo comunicador en México en lo que va del año.

“La muerte de Ríos se suma a las de otros nueve periodistas asesinados en lo que va de año, que dan muestra del preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Éste es el tercer asesinato de un periodista en el estado de Veracruz en 2017”, señalaron en un comunicado conjunto.

Hicieron un llamado a las autoridades del país para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables de este asesinato y de los anteriores.

“Nuestras armas no disparan balas, disparan verdades”- Cándido Ríos. Foto: Cuartoscuro

“Ante la alarmante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, instamos a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México, así como a realizar un adecuado seguimiento y evaluación de la implementación del Mecanismo de Protección, con el fin de velar por la mayor eficacia posible del mismo”, sentenciaron.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional lanzó una petición para exigir al Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya administración se volvió la más mortal para la prensa, que brinde protección a los comunicadores que trabajan en condiciones peligrosas, especialmente aquellos que informan sobre crímenes.

La iniciativa fue dirigida a Roberto Campa y a Ricardo Nájera Herrera, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), a quienes recordaron que “asesinar a un periodista es matar la posibilidad de que todas y todos estemos informados”.

Mañana 24 de agosto, el gremio periodístico convocó a las9:00 horas a una protesta frente a la Secretaría de Gobernación para condenar el asesinado de Cándido Ríos otros nueve periodistas en lo que va del año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video