SOUNDTRACK: PARA RECORDAR EL SOUL DE RAY CHARLES

23/09/2012 - 12:00 am

El día de hoy, Ray Charles, el padre del soul y el R&B, cumpliría 82 años; a su muerte en 2004 dejó un legado importante no sólo para este tipo de música, sino para estilos y ámbitos muy diferentes, incluido el mundo del cine, la televisión, y el hip hop.

Por ello, en Sin Embargo SD compilamos algunos aspectos en los que Ray dejó una huella en la cultura popular, de sus tiempos y posterior.

 

“Ray”, la película

La vida llena de peripecias de Charles se expone en este filme lanzado en 2004, desde su ceguera a causa de glaucoma en la infancia, las carencias, y su adicción a la droga, es retratado por Jamie Foxx, actuación que le valdría el premio Oscar. La película además se llevó el premio de la Academia por la mezcla de sonido, y cuatro nominaciones más.

Ray y la cultura pop

Para Ray era común aparecer en capítulos de Plaza Sésamo y El Show de los Muppets, ya sea cantando rodeado de marionetas, enseñando el alfabeto a Beto y Enrique o en dueto con la Rana René con su clásico “(It’s Not Easy) Being Green”.

El pianista tiene un cameo en la película “Blues Brothers”, duo formado por John Belushi y Dan Aykroyd y nacido en el programa estadounidense Saturday Night Live.

Además, en la televisión lo vimos en el sitcom “La Niñera” cantando al lado de  Yetta, la abuela de la protagonista.

Los sampleos

Parecería que varios de los exponentes del hip-hop sienten admiración por Ray Charles y su música, pues en varias ocasiones han echado mano de sus composiciones para aderezar las propias.

Por ejemplo, Kanye West a dueto con Jamie Foxx sampleó “I Got a Woman” para crear “Gold Digger”. En esta misma línea, Field Mob, nuevamente con Jamie Foxx y Ludacris, utilizó el inicio de “Georgia on my Mind” para su canción “Georgia”.

Fuera del hip-hop y más tirándole al rock and roll, están The Baseballs, trío alemán formado en 2007 que se dedica a combinar canciones pop con ritmos rockabilly. Ellos toman la línea de piano del clásico de Charles “Hit The Road Jack” para su canción “Let’s Get Loud”.

Kanye West y Jamie Foxx

Field Mob, Ludacris y Jamie Foxx

The Baseballs

Ray Charles y México

En 1970, el cómico mexicano Cantinflas entrega el Heraldo a Ray Charles, en medio de aplausos, Mario Moreno da un emotivo discurso en inglés en el que le deja claro al cantante que México lo quiere.

El tributo 

Tras su deceso el 10 de junio de 2004 a la edad de 73 años, varios artistas se reunieron en el homenaje llamado “A night for Ray Charles”; así, Norah Jones, Elton John, Usher, Stevie Wonder, B. B. King y Al Green, entre otros, pudieron hacer un dueto virtual con el oriundo de Georgia.

Los covers

Además del homenaje citado anteriormente, a lo largo de su vida diversos grupos interpretaron las canciones de Ray Charles. Entre ellos están The Animals, un grupo británico de soul, además de The Zombies, otros oriundos de Gran Bretaña.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas