El subejercicio en gasto refleja ineficacia para operar dinero público: vicecoordinador del PAN en el Senado

23/09/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La administración del Presidente Enrique Peña Nieto es, de las últimas cuatro que han gobernado, la que más recursos tiene sin ejercer en su primer año, afirma el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, José María Martínez.

“En el periodo de primer trimestre de Felipe Calderón comparativo a arranque de un gobierno el subejercicio fue de 5.5% en 2007, con Vicente Fox 2.8% y con Zedillo 4.2 por ciento. Con este subejercicio estamos hablando que cayó el gasto 10.4%, no tiene referente, es inédito y refleja grado de ineficiencia o en su momento un cálculo político para ejercer este ‘guardadito’ en obras que generen intereses particulares a quien hoy gobierna la República”, dijo el legislador a SinEmbargo.

Martínez explica que dejar de ejercer ese porcentaje equivalente a 20 mil millones de pesos, pega a la economía en materia de infraestructura, vivienda, carreteras e impide que empresarios mexicanos y extranjeros no inviertan ni generen economía junto con el gobierno de la República.

El panista presentó la semana pasada una propuesta de acuerdo para pedir que el gobierno transparente el subejercicio, cuyo caso más grave es en la Secretaría de Turismo, donde de acuerdo a un estudio de Banorte-Ixe al que tuvo acceso, es de más de 50 por ciento.

La votación de la bancada priista fue en contra, por lo que la propuesta no prosperó.

Pero espera que el 26 de septiembre, cuando el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, comparezca en el Senado, pueda explicar el subejercicio, que sospecha sea usado como un “guardadito” para las elecciones, o forme parte de los 27 mil millones de pesos que anunció el presidente para reacelerar la economía y que irán a los estados.

Considera que esos recursos podrían servir para que los gobernadores ordenen a los diputados de sus entidades apoyar las reformas a cambio de ese dinero.

También criticó la política del gobierno de no ejercer los recursos, apostar por el déficit y proponer gravar la renta, la hipoteca, la colegiatura y hasta las croquetas de las mascotas.

“Este gobierno tendrá que entender que la economía es para fortalecer a las familias mexicanas. No para tener lana en la caja del gobierno que les beneficia en operación política es lo que no están considerando”.

No se vale pedirle a la sociedad que se comprometa cuando el propio gobierno ha sido ineficiente en su gasto.

GASTAR DE MENOS ES INEFICIENCIA

–¿El subejercicio que tan grave es, cómo afecta?

–Quien gasta de más es irresponsable. Implica ir más allá de lo que una sociedad le confía a un gobierno. Pero el que gasta de menos es ineficiente. Estamos en esta situación con el actual gobierno federa, ya que el nivel del subejercicio no tiene precedente, es inédito, no se tuvo ni con Ernesto Zedillo, Vicente Fox o Felipe Calderón.

El legislador cita un estudio de Banorte-Ixe según el cual el subejercicio es de 20 mil millones, y por eso pidió información al respecto a la Secretaría de Hacienda.

“El gobierno no transparenta y no lo quiere transparentar este subejercicio, los senadores del PRI se opusieron a que este acuerdo se aprobara de urgente y obvia resolución y por supuesto ello implica una complicidad con el gobierno federal, que ha subejercido en dependencias, ha sido opaco y es cómplice del grupo parlamentario.

–¿Qué sospecha, que jinetean el dinero, lo usan para la Cruzada contra el Hambre, o es parte del paquete de 27 mil millones de pesos anunciado la semana pasada por el Presidente para los estados y funcionarán como presión para aprobar las reformas que vienen?

–Tengo serias dudas con respecto a que el recurso sea “guardadito” en la caja que permita operar con fines particulares, partidistas a este gobierno. El próximo año es año previo a las elecciones que definen la primera mitad del gobierno de Peña Nieto. No dudaría que este “guardadito” tenga estos fines.

Lo que no entiendo es el descaro, el cinismo de pedirle a sociedad mexicana un esfuerzo extraordinario a través de este paquete económico, de miscelánea fiscal gravando hipotecas, colegiaturas, rentas de inmuebles y hasta impuestos para perros y mascotas que plantean sin que se nos explique para qué quieren más dinero si tienen en la caja gran cantidad que puede traducirse en bienes y servicios para los mexicanos. No se vale pedirle a la sociedad que se comprometa cuando el propio gobierno ha sido ineficiente en su gasto.

INÉDITO

–Se dice que es común retener recursos al inicio de administración, pero estamos en septiembre. ¿Cree que su no uso puede causar la temida recesión?

–Por supuesto, lo han manifestado especialistas en materia económica que no han podido hacer cálculos certeros del crecimiento de la economía porque no tienen en este momento el incentivo de inversión pública que debiera estarse ejerciendo a través de este gasto el gobierno federal. Es un hecho inédito. En el periodo de primer trimestre de Felipe Calderón comparativo a arranque de un gobierno el subejercicio fue de 5.5%, en 2007 con Vicente Fox fue de 2.8% y con Ernesto Zedillo de 4.2 por ciento. Con este subejercicio estamos hablando que el gasto cayó 10.4%; no tiene referente, es inédito y refleja grado de ineficiencia o en su momento un cálculo político para ejercer este “guardadito” en obras que generen intereses particulares a quien hoy gobierna la República.

–¿Les decepciona la gestión del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray?

–Efectivamente, la expectativa de toda la población a partir de las propuestas de campaña y en concreto del señor Secretario de Hacienda que acompañó a Enrique Peña Nieto, fue de inversión a la economía. Esta propuesta de reforma fiscal no se considera desde la economía fuera del gobierno. Se está considerando más tener lana en la caja del gobierno pero regresando a esquemas como el último que tuvimos con Carlos Salinas en 1991. Es muy parecido al comportamiento del PRI donde presumen reformas sociales, pero con graves cargas impositivas.

El déficit es otra cosa que gobiernos del PRI lo tienen como característica, no sólo se está proponiendo de manera retroactiva. Calderón dejó el presupuesto, con la aprobación del Congreso en déficit cero. Hoy este gobierno se propone un déficit retroactivo de 0.4 por ciento e incremento de 1.5% para 2014, que implica cargarle la mano a la sociedad mexicana con mayores tributos y también poner en riesgo finanzas públicas que resulta que es dinero de los mexicanos y no de quien pretende administrarla de manera irresponsable.

CIRUGÍA AL PAQUETE ECONÓMICO

–¿Creen que podrán tumbar propuestas priistas?

–Haremos lo necesario. Sin duda el PRI debe entender que la responsabilidad como senadores debe ser ante todo, hacerle cirugía mayor a esta propuesta de paquete económico de reforma fiscal tendrá que considerarse a la luz del beneficio para los mexicanos. Este gobierno tendrá que entender que la economía es para fortalecer a las familias mexicanas. No para tener lana en la caja del gobierno que les beneficia en operación política, es lo que no es tan considerando.

El legislador dice que el paquete económico es una propuesta irresponsable.

“No vamos aprobar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas, a acompañar el Impuesto Sobre la Renta a asalariados, ni que alguien con esfuerzo rente una casa y se le quiera incrementar con 10 de IVA, ni tampoco el IVA en hipotecas.

–¿Se les han acercado empresarios para quejarse de esto?

–Así es, y no sólo al PAN, has visto que han sido valientes empresarios con la publicación de desplegados, que nos han compartido con el grupo parlamentario a través de correos oficiales su posición respecto a la Reforma Fiscal que se pretende. Antier en mi estado (Jalisco) una vez que el secretario (Videgaray) dejó plantados a los empresarios y a la sociedad jalisciense, retomó su agenda con la entidad el jueves, prácticamente va y afirma, suplantando al Congreso que la reforma prácticamente va a quedar como está y sólo están reflexionando el IVA en las colegiaturas.

No es posible que se arrogue tal atribución, debe haber respeto al Congreso y para poder granjearse con la sociedad va y les da una línea de tren ligero con un costo de 18 mil millones de pesos. No es posible que ocurra en este país, que debe tener discusión seria y abierta de cara a lo que beneficie a los mexicanos y no lo que haga más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.

–¿Los 27 mil millones de pesos forman parte del subejercicio?

–Sin duda alguna, no veo forma que se hagan de recursos si no es a través de lo que no han ejercido.

–¿Servirá para hacer manita de puerco a los gobiernos estatales y obtener su apoyo para planchar las reformas?

–Es la forma en que normalmente opera el PRI, buscar de manera económica cómo generar apoyos necesarios en los gobiernos para que cada gobernador haga lo propio con sus diputados. Hay que denunciarlo desde ya para que la práctica no pueda tener ningún éxito.

–¿Es el viejo estilo?

–Es el viejo estilo efectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video