Estados con más feminicidios frenan alertas de género por motivos políticos, lamentan legisladores

 

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- La Diputada del Partido Acción Nacional, Karina Labastida Sotelo, lamentó que por motivos políticos fracasen los intentos para que emitan Alerta por Violencia de Género los gobiernos estatales donde se registra el mayor número de feminicidios en el país.

La legisladora por el Estado de México, una de las entidades con el mayor índice de feminicidios, promovió un punto de acuerdo con el aval de legisladoras de los tres principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos estatales a atender las alarmantes cifras de asesinatos de mujeres, pero no prosperó.

“Porque al interior del Sistema Nacional el tema se partidiza y de manera equivocada se piensa que solicitar esta alerta tiene como trasfondo pegarle políticamente al partido que gobierna la entidad a la que se pidió este mecanismo de protección para las mujeres”, dijo la legisladora mexiquense.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil preocupadas por atender el asesinato sistemático de mujeres, como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, han solicitado a la Secretaría de Gobernación que emita alerta de género en entidades como Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Estado de México. Sus esfuerzos han sido ignorados.

La también Secretaria de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Acciones en relación a los Feminicidios destacó que varias solicitudes de alerta de género han sido presentadas por ambas cámaras del Congreso, incluso en más de una ocasión, y ninguna ha sido tomada en cuenta por los gobiernos locales.

Asimismo, se ha pedido a los congresos locales armonizar sus legislaciones y códigos penales con lo expresado en la  Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Estos llamados tampoco han tenido resultados positivos.

Ante esto, la legisladora blanquiazul hizo un llamado de unidad entre todos los partidos políticos para sumar esfuerzos en contra del flagelo del feminicidio, que diariamente cobra la vida de seis mujeres en el país, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres.

“Si no existe voluntad política para abordar el tema sin tintes partidistas, pues entonces hay que partidizarlo pero a favor de las mujeres. ¿Cómo? buscando un acuerdo entre los principales partidos políticos para que acepten que la alerta se aplique en el Estado de México, que es gobernado por el PRI; en Guanajuato, donde gobierna el PAN, y en Morelos, donde el gobierno es del PRD”.

“Este acuerdo –continuó- es en el entendido de que la alerta de género es para proteger a las mujeres, no para afectar la imagen de un determinado gobierno o partido político”, sostuvo la Diputada panista Karina Labastida.

GOBIERNOS OCULTAN LAS CIFRAS

La Diputada Karina Labastida, como Secretaria de la Comisión Especial de Feminicidios, explicó que este órgano legislativo ha solicitado reiteradamente información al respecto, pero de manera sistemática se niegan a proporcionar dato alguno.

“A partir de que comenzaron a solicitarse las alertas de género, los gobiernos estatales con mayor índice de feminicidio dejaron de maquillar las  cifras de mujeres asesinadas, y ahora las ocultan”, precisó.

Ante esta negativa, integrantes de esta Comisión Especial han buscado reunirse con algunos gobernadores para solicitar información, tanto de los índices de los asesinatos de mujeres, como de las acciones para combatir la violencia de género.

Resaltó que estas reuniones con gobernadores sólo son un primer paso, porque en una segunda etapa buscarán reuniones con organizaciones civiles de cada entidad, preocupadas y ocupadas en combatir el feminicidio.

“De esa manera tendremos ambas versiones para hacer un comparativo. Y en aquellos casos en que sea necesario, regresaríamos para buscar una reunión conjunta con autoridades y sociedad civil para conocer qué está pasando realmente en esa entidad”, subrayó.

 EL CASO DEL EDOMEX

El Edomex es una de las entidades con mayor número de feminicidios. Foto: Notimex.

El Edomex es una de las entidades con mayor número de feminicidios. Foto: Notimex.

En abril de 2012, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expuso una investigación propia en donde identificó en el Estado de México “un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010 –continuó el reporte-, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54% en 10 municipios del Estado de México: Ecatepec, 118 casos; Nezahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla, 53 casos;  Toluca, 45 casos; Chimalhuacán; Naucalpan; Tultitlán; Ixtapaluca; Valle de Chalco; y Cuautitlán Izcalli.

Con estos datos, un grupo de legisladoras del Estado de México presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para solicitar al Congreso que emitiera un llamado al Gobierno del Estado de México para que deje de resistirse a implementar la alerta de género en la entidad.

En julio de 2013 se discutió el punto de acuerdo en la Primera Comisión de la Permanente, mismo que fue rechazado por la mayoría integrada por diputados y senadores del PRI y del Partido Verde, con argumentos más políticos que sociales.

“El dictamen habla de 94 casos de Feminicidios en el Edomex, y luego dice que sigue Sinaloa con 56 y Jalisco con 51. Si nosotros en una relación elemental vemos los porcentajes de lo que significan los feminicidios en Sinaloa tendríamos que aceptar que es más del triple de los que suceden en el Estado de México. En proporción Sinaloa tiene, más o menos la quinta parte de población de la que tiene el Estado de México”, sostuvo el día del debate, el Senador priista José Orihuela Bárcenas.

“Parece ser que ese es el objetivo”, respondió el Diputado panista Rubén Camarillo “que no se discuta el tema de feminicidio en el Estado de México, que no haya olas”, recalcó en medio del acalorado debate.

 PUNTOS DE ACUERDO

En abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a los congresos estatales a armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal en materia de feminicidios.

La Diputada priista Aurora Denisse Ugalde planteó la urgencia de que las legislaturas locales promovieran las acciones necesarias para combatir, desde la norma, la impunidad que sigue tolerando la muerte de miles de mujeres por razones de género

“México carece de una política integral que garantice el acceso a la justicia para las mujeres, ya que un gran número de casos de violencia continúan sin ser debidamente investigados, juzgados y sancionados por el sistema de justicia, tanto a nivel federal como local”, sostuvo la legisladora.

En febrero, diputados de Movimiento Ciudadano pidieron que la Cámara exhortara a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a aplicar las medidas necesarias para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad, en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.

“Es importante señalar que este análisis no prejuzga sobre la situación de violencia contra las mujeres que ocurre en el municipio. El rechazo se fundamenta en que la Cámara de Diputados no puede presentar una solicitud de Alerta, y la Secretaría de Gobernación no tiene la atribución de iniciar una investigación de oficio”, detalló en el punto de acuerdo el Diputado ciudadano Ricardo Mejía Berdeja.

En diciembre del año pasado, legisladores de izquierda presentaron el punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa a aplicar, en coordinación con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas las medidas necesarias para atender el creciente índice de feminicidios en la entidad.

 MÁS RECURSOS PARA REFUGIOS DE MUJERES

Las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Diva Hadamira Gastélum (PRI) reconocieron que hacen falta muchas acciones para lograr la erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas, así como para facilitar el acceso de la población a los servicios institucionales que les corresponden.

Es por eso que las senadoras solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que se duplique el próximo año el monto programado para el financiamiento de los refugios especializados para atender a mujeres y niñas, víctimas de violencia de género.

En su punto de acuerdo, explicaron que de duplicarse los recursos se fomentará el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil que atienden a este sector de la población, y se brindará mejores respuestas a las mujeres víctimas de violencia.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


6 comentarios en "Estados con más feminicidios frenan alertas de género por motivos políticos, lamentan legisladores"

  1. B.Hauffen 23/09/2013 a las 8:29 am · Responder

    ¿Podrían explicarme por favor en que consiste la Alerta de genero?
    Gracias.

    • yomero 23/09/2013 a las 9:46 am · Responder

      Yo tengo esta duda: En qué consiste un feminicidio? La actual ola de violencia mata a hombres, mujeres, jóvenes, viejos, ricos, pobres… Es más común que maten hombres jóvenes pobres, porque son más aventados por el dinero fácil. O pregunto de otra manera, se habla de feminicidios cuando el porcentaje de mujeres muertas vs hombres sube de cierto porcentaje? Ó equivale a la muerte de jovencitas guapas muertas por cuestiones sexuales? No solo las mujeres son indefensas ante un arma blanca o de fuego…

      • Cormorán 23/09/2013 a las 12:17 pm · Responder

        Feminicidio: asesinato EVITABLE por razones de género. Todo éste enredo por no llamar a las cosas por su nombre: mujeres que mueren por maltrato y abusos de su marido, esposo o ex-pareja, mujeres a las que matan después de o para violarlas, etc., donde la fuerza física y el abuso es el punto de quiebre.

  2. atenea 23/09/2013 a las 1:27 pm · Responder

    ¿Motivos políticos? En realidad lo que está detrás es el rancio patriarcado de toda la vida.

  3. MARYA GTZ. R. 23/09/2013 a las 2:49 pm · Responder

    yomero tiene toda la RAZON, ES EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA QUE ESTAN LOA ASESINATOS DE MUJERES , HOMBRES , Y MENORES DE EDAD . Y NADIE DICE NADA ,
    NO SE QUE COSA SERA LA QUE ESTEN ESPERANDO , YA SE , SI MIENTRAS HAYA TO-
    DA ESTA PODREDUMBRE DE GOBIERNO VENDE PATRIA , NO PASARA NADA Y EL PU-
    EBLO ( DE ABAJO ) O SEA LOS QUE MENOS TIENEN SEGUIRAN SIENDO LA CARNE DE
    CAÑON, SI , PORQUE PARA LOS PODEROSOS , LOS SAQUEADORES DE LOS ESTADOS
    COMO EX. GOBERNADORES , EX PRESIDENTES MUNICIPALES ,Y TTODOS LOS VENDE PATRIA , NO HAY PODER QUE LOS HAGA QUE PAGUEN TODAS SUS TROPELIAS , MEJOR
    DICHO A TODA ESA CLASE DE PANDILLA, NO LOS TOCAN NI CON EL PETALO DE UNA ROSA…….. ME PASO DE ILUSA .

  4. rosario 23/09/2013 a las 7:09 pm · Responder

    Un FEMINICIDIO es la muerte de una mujer cuyas circunstancias hacen evidente EL ODIO, LA MISOGINIA: el abuso de fuerza que denota el uso del cuerpo como objeto, que sufre una violencia excesiva sólo por ser mujer; a un hombre lo matan y no lo violan, ni antes ni después de la muerte; a la mujer se le desnuda para exhibirla y restarle dignidad a su cuerpo; se le exhibe como muestra de que ese cuerpo no merece respeto, por eso se le degrada, se le denigra.

    La cifra de que 6 ó 7 de cada 10 feminicidios los comete la pareja o expareja sentimental, es la evidencia de que esta mujer era considerada un objeto o una pertenencia del sujeto homicida, es decir, hago contigo lo que quiero por que soy tu dueño.

    Otro porcentaje alto de feminicidios los cometen hombres que tuvieron relación de autoridad con la mujer; padres, abuelos, hermanos, jefes, compañeros de trabajo. Los feminicidios también se pueden caracterizar por tener señales de odio extremo hacia la mujer o misoginia, como cortarla en pedazos, cortarle la cara o los pezones, o abusar de ella con exceso de violencia usando objetos punzocortantes, palos, etc.

    Además los FEMINICIDIOS son resultado de un abuso sostenido durante muchos años y como expresión máxima de odio hacia la mujer/misoginia, habiéndola golpeado muchas veces antes de llevarla a la muerte; sustrayéndola de una red de apoyo, como de su familia o círculo de amigos, es decir, aislándola para acabar con sus defensas de todo tipo: emocionales, económicas, sociales, culturales.

    Por eso no podemos decir que la muerte violenta de una mujer es igual a la de un hombre, por que la cultura machista dice que el hombre es el fuerte, el que tienen derecho a disponer de todo: dinero, casa, libertad, destinos de mujer y familia.

    Es importante decir que para que el homicidio de una mujer sea clasificado como FEMINICIDIO no tiene que reunir todas las formas de violencia descritas, pues algunas de ellas claramente nos hablan del abuso que sufrió la mujer antes, durante y después de su muerte
    .
    Espero haberte ayudado. Puedes visitar la página del instituto nacional de las mujeres o cualquier otra página

Deja un comentario

comm comm comm