PAN y PRD insisten en que primero irá la reforma Político-Electoral, y luego las Energética y Hacendaria

23/09/2013 - 2:59 pm

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Líderes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) presentaron este día, por separado, sus iniciativas de Reforma Político-Electoral ante los medios, e hicieron una advertencia común: la discusión de esta propuesta será antes que la Hacendaria y Energética.

Los legisladores de la izquierda, lidereados por su dirigente Nacional, Jesús Zambrano Grijalva, exhortaron al gobierno federal a que se cumpla el Pacto por México y se apruebe primero la reforma presentada este día y posteriormente la Hacendaria y Energética.

Lo mismo dijo Gustavo Madero Muñoz, del PAN: Primero va la Reforma Político-Electoral, y después la Energética o la Hacendaria.

Zambrano dijo que la iniciativa presentada hoy es el “producto de las siete mesas de trabajo que se instalaron hace dos meses con el PAN y el PRI” y será presentada ante las dos cámaras.

Entre los temas que aborda la iniciativa perredista está la modificación a varios preceptos constitucionales en temas como la ratificación del gabinete por parte del Congreso de la Unión, que se incluya el voto de censura y la creación de un Consejo de Gobierno.

También se propone la reelección de legisladores, el acotamiento de la sobrerrepresentación a 2%, pues en la actualidad es 8%; la eliminación de los fueros constitucionales y legales, incluido el Presidencial.

En materia de régimen político se propone la reforma política del Distrito Federal, para que se constituya y se le dé el reconocimiento constitucional de ciudad capital, con constitución propia y se establezcan derechos plenos a los ciudadanos.

En materia electoral, plantean la creación del Instituto Nacional Electoral como autoridad única, lo que implicaría la desaparición de los órganos electorales locales, que es uno de los temas que está obstaculizando la rapidez para lograr un acuerdo en ese tema.

Un punto más es que sean sancionados con la pérdida de registro los candidatos que rebasen los topes de campaña, y que en ese caso también se anule la elección; y se establezca paridad de género en las candidaturas de elección popular.

“VAMOS JUNTOS CON EL PRD”

Por su parte, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz también exigió que sea discutida primero la Reforma Político-Electoral, antes que la energética y esto no es un”chantaje ni una bravuconada de nuestra parte”.

Declaró que su propuesta coincidirá en muchos puntos con la del Sol Azteca, pues a pesar de que fueron presentadas por separado, “vamos juntos, “lo único que estamos haciendo es presentar nuestras posiciones y vamos a tener muchas coincidencias”.

Su iniciativa de reforma incluye también la eliminación de los institutos electorales estatales, para crear así el Instituto Nacional de Elecciones.

Otra propuesta es la creación de una Ley de partidos que eleva al 5% del padrón electoral para mantener el registro.

En materia electoral propone la reelección de legisladores y alcaldes, además de la segunda vuelta en la elección Presidencial y de gobernadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video