Damien Rice regresa después de ocho años, con la ayuda de Rick Rubin

23/09/2014 - 12:30 am
Música sobre blanco, el nuevo y esperado disco de Damien Rice. Foto: Facebook
Música sobre blanco, el nuevo y esperado disco de Damien Rice. Foto: Facebook

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Con la ayuda del prestigioso productor musical Rick Rubin (Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers), el cantautor irlandés Damien Rice regresa al disco, para presentar en noviembre, My Favourite Faded Fantasy.

Se trata de un asunto trascendente para los fans del artista nacido el 7 de diciembre de 1973 en Celbridge, Irlanda, cuyo último disco de estudio fue 9, en 2006, y que fue Platino en Reino Unido, tras lo cual cayó prácticamente en inactividad profesional, dedicándose en forma casi exclusiva a su activismo por los derechos humanos.

Sólo tiene dos álbumes de estudio, llevados a cabo junto a su antiguo productor David Arnold, donde su combinación de indie y folk deja establecido la gran personalidad y talento de un músico fascinante.

No es que Rice haya dejado de dar conciertos, pero tardó mucho en acercarse a un estudio de grabación y finalmente concretar ese disco que venía prometiendo desde hace casi una década.

Rubin, un mago que reflotó la carrera de Johnny Cash (1932-2003) y encauzó la de Red Hot Chili Peppers, se entiende muy bien con las personalidades misteriosas y reticentes como la que parece portar el irlandés, por lo que se espera que la unión entre ambos redunde en un trabajo

El 3 de noviembre sale el nuevo disco de Damien Rice. Foto: Warner Music
El 3 de noviembre sale el nuevo disco de Damien Rice. Foto: Warner Music

DESPUÉS DE 9

My Favourite Faded Fantasy  trae el senciIlo “Don’t Want To Change you”, que será presentado a finales de septiembre y representa el regreso de un hombre que tuvo que tomar distancia del éxito, un estado del que desconfía desde que inició su carrera con el grupo Juniper, que abandonó por no estar de acuerdo con el rumbo comercial al que se encaminaba.

“A veces te tienes que alejar de lo que amas para poder aprender a amarlo de nuevo”, fue la frase del escueto comunicado de prensa distribuido por Warner Music para anunciar el regreso de Rice, quien en algún momento llegó a dudar de la pertinencia de hacer un nuevo disco.

Regresa después de ocho años sin grabar. Foto: Warner Music
Regresa después de ocho años sin grabar. Foto: Warner Music

“Cuando la gente me preguntaba cuándo, yo respondía por qué”, admite el irlandés, quien en el álbum a dar a conocer el 3 de noviembre próximo entrega “temas cantados desde el espejo de la metáfora”.

My Favourite Faded Fantasy es un disco que acepta las culpas personales, pero también los principios y quizá el poder saber apreciar la habilidad de crecer y madurar, dice el boletín.

El proceso de grabación del disco junto a Rick Rubin comenzó en Los Ángeles y terminó en Islandia.

“Llegué a Rick principalmente basado en lo que no conocía de él, más que en lo que sabía. Por alguna razón tuve el presentimiento de que me sentiría muy cómodo al abrirme y ser yo mismo y vulnerable junto a Rick”, dice Rice.

Rubin había visto a Damien en vivo durante el lanzamiento de O.

“Él definitivamente fue el mejor artista nuevo que conocía en aquel entonces. Mucho de nuestro trabajo en el estudio fue ayudarlo a verlo que era claro para el resto de nosotros”.

En el curso de 12 años de carrera, Damien Rice ha sido nombrado “no menos que un paquete lleno de arte, personalidad y presencia” por Los Ángeles Times y “como el proyecto musical folk más interesante de los últimos tiempos”, por Newsweek.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas